16 Dic 2009 03:36 PM

CONTRALORIA DETECTA IRREGULARIDADES EN EL BANCO DE LA REPUBLICA

La Contraloría General de la República detectó 35 irregularides en el Banco de la República, de los cuales cuatro tienen incidencia fiscal y cinco de carácter disciplinario. Los hallazgos fiscales suman 250,4 millones de pesos debido a la no aplicación de una circular y de la resolución interna 01 del 27 de enero de 1997.

Bogotá. El Contralor General de la República, Julio Cesar Turbay Quintero, revelo que se encontraron 35 hallazgos de carácter administrativo en el Banco de la República, de los cuales, cuatro tienen incidencia fiscal y cinco son de ámbito disciplinario.

Tales irregularidades suman 250,4 millones de pesos y corresponden a la perdida de dos obras de arte prestadas a la Cancillería colombiana que no fueron devueltas al banco, un contrato por seis meses con medicina prepagada y un reconocimiento de un sub-contrato celebrado por una caja de compensación con un tercero que fue reconocido por el banco, entre otros aspectos.

La Contraloría afirmó que una vez comunicados estos hallazgos el banco tomó los correctivos pertinentes, recuperando el monto del detrimento patrimonial de uno de los hallazgos fiscales, que previamente había sido detectado por equipo auditor, constituyéndose este hecho en un beneficio de auditoría por la suma de 33,4 millones de pesos.

Sobre la administración de las reservas internacionales que ejerce el Banco de la República en nombre de la Nación, el contralor Turbay Quintero precisó que se guarda reserva hasta que no se solucione el conflicto que en estos momentos se lleva a cabo entre el Emisor y una institución financiera internacional.