Galán asegura billonada para el Metro fin a 80 años de espera
Galán asegura billonada para el Metro fin a 80 años de espera
Colprensa/ Composición
11 Dic 2025 02:22 PM

Galán asegura billonada para el Metro: fin a 80 años de espera

Cristhiam
Martínez Murcia
La financiación proviene del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), blindando la continuidad del proyecto.

Por fin, después de más de ocho décadas de promesas incumplidas, el sueño del Metro de Bogotá avanza con paso firme. El alcalde Carlos Fernando Galán anunció la aprobación de dos créditos internacionales que garantizan la financiación del proyecto para 2026, blindando su continuidad y despejando el camino para que la obra llegue a buen puerto.

¿Cuánto dinero entra en juego? Nada menos que 1.060 millones de dólares, provenientes del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos recursos se suman a los del Banco Europeo de Inversiones, asegurando que la Primera Línea del Metro no se detenga y alcance cerca del 90% de avance el próximo año.

Le puede interesar: Metro de Bogotá alcanzó avance histórico: va a paso de maratón e ilusiona a los ciudadanos

“Con estos créditos blindamos la financiación del Metro y despejamos el camino para un proyecto que Bogotá lleva esperando por más de 80 años”, afirmó Galán.

Avance histórico

Según datos oficiales de la Alcaldía, hasta el 30 de noviembre de 2025, la obra presenta un 68,64% de avance. Ya se han instalado 2.438 metros de rieles sobre el viaducto y 11.305 metros en el Patio Taller, consolidando uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país.
La Primera Línea conectará el suroccidente con el nororiente de la ciudad, transformando la movilidad de millones de bogotanos, reduciendo tiempos de viaje y mejorando la calidad de vida urbana.

Le puede interesar: Metro de Bogotá va volando: ya tiene más de 11 km de rieles en el patio taller

¿Qué significa esto para Bogotá?

Con la financiación asegurada, el Metro se perfila como la solución definitiva a los problemas de movilidad que por años han afectado a la capital. Si todo sigue según lo planeado, el próximo año será clave para acercar a Bogotá a un sueño que parecía imposible.

Fuente
Alerta Bogotá