Desarticulación Banda
Los detenidos operaban en Huila y Caquetá.
Novena Brigada
19 Dic 2020 12:58 PM

Desarticulan banda que traficaba cocaína por medio de 'mulas' para evadir controles

Alejandra
Herrera
Las autoridades huilenses confirmaron que los delincuentes operaban en varios departamentos.

Meses de labores investigativas, permitieron que unidades del Batallón Especial Energético y Vial Número 12 de la Novena Brigada y la Unidad de Investigación Antinarcóticos Región Dos de la Policía, lograran desarticular una estructurada delincuencial conocida como ‘Los Ingeridos del Sur’. 

Puede leer: "Policía hirió en la cabeza a un hombre": grave denuncia de habitantes de El Codito

Se trata de la captura de Giovanny Rodríguez Vargas, Fredesminda Vargas Ordóñez, Alexander Roa Morales y María Idaly Ramírez Osorio, quienes, para su fin criminal, cumplían distintos roles, entre estos el de captar personas y convencerlas de ingerir capsulas con estupefacientes para de esta manera trasladar base de coca de un departamento a otro hasta llegar a Bogotá, en su intento por evadir los controles de la Fuerza Pública. 

 

Eran estas personas las presuntas encargadas de la consecución del estupefaciente, de acondicionarlo en capsulas y de una vez contactada la persona encargada de ingerirlas, enseñarles el procedimiento y dar las indicaciones para que fuera llevado al destino establecido. 

Según las autoridades todo su actuar delincuencial fue quedando al descubierto gracias a la información obtenida por diferentes fuentes, estudio de casos, interceptación de comunicaciones e incautaciones; de esta manera las autoridades investigativas fueron reuniendo elementos materiales probatorios y evidencia física para que se emitieran las órdenes judiciales que se materializaron en los municipios de Pitalito y Palestina en el Huila y en la ciudad de Bogotá. 

 

Le puede interesar: Claudia López responde si habrá o no cuarentena en Bogotá

La acción delictiva iniciaba en el municipio de Curillo en el Caquetá, de allí salía el correo humano haciendo escala en la ciudad de Neiva para posteriormente seguir la ruta hasta llegar a Bogotá, donde debía entregarse el alucinógeno. 

Tras las audiencias preliminares, el juez ordenó cobijarlos con medida no privativa de la libertad, por lo que seguirán vinculados al proceso y deberán comparecer cada vez que así se les requiera.

Fuente
Sistema Integrado de Información