Cómo conseguir un abogado de oficio
Un abogado de oficio es otorgado por el Estado.
Pexels
13 Sep 2022 08:55 PM

Abogados de oficio ¿Qué hacen y dónde se pueden conseguir?

Johan Sebastián
Gómez Rojas
Los abogados de oficio son proporcionados por el Estado de manera gratuita.

Cuando hay problemas legales es común que las personas busquen asesoría para poder defenderse en sus casos, sin embargo, en muchas ocasiones es posible que la situación económica no sea favorable y se necesite de un abogado de oficio que se haga cargo de todo el procedimiento.

El abogado de oficio es asignado por el Estado colombiano, el cual le brindará una asesoría y representación durante el caso sin importar si es un proceso laboral, público, administrativo o cualquier rama que sea necesaria.

De igual manera, hay que tener en cuenta que si no tiene dinero o no quiere pagar un abogado, el Estado le proporcionará uno si no tiene con que pagar o no quiere. Por otro lado, se realizará un análisis de la situación económica de cada persona cuando se trata de otros procesos.

Lea también: Profesores de educación física, ¿Dónde se estudia para este rol?

El abogado que será proporcionado casi siempre es un abogado titulado o especializado dependiendo de la situación en la que es requerido. También es probable que en algunas ocasiones los estudiantes de últimos semestres de derecho puedan representar a los sentenciados que son judicializados por jueces de nivel municipal.

¿Dónde se puede solicitar un abogado de oficio? 

Los abogados de oficio pueden ser solicitados en las personerías municipales, en juzgados, consultorios jurídicos, en las URIS, Centros de Atención Judicial, Centros de Reclusión y Unidades de Reacción Inmediata.

Por otro lado, el Estado tiene la obligación de pagar los honorarios del abogado de oficio, solamente en caso que en el juicio se presenten costos adicionales debe pagarlo el sentenciado.

Le puede interesar: Cursos gratis: inscríbase y aprenda sobre el negocio de las criptomonedas

Según la Ley 941 de 2005, en el artículo 43 dicta, "la defensoría pública es gratuita y se prestará en favor de aquellas personas que se encuentren en imposibilidad económica de proveer la defensa de sus derechos, con el fin de asumir su representación judicial.

"En estos eventos el Defensor del Pueblo ordenará el cobro de la asistencia profesional según las tarifas que rigen el ejercicio de la profesión de abogado", reveló se puede leer en dicho artículo.