
Abogado de familia de Valeria Afanador responde a Francisco Bernate: "No queremos ninguna póliza"
Francisco Bernate, abogado del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe, en Cajicá (Cundinamarca), donde estudiaba Valeria Afanador, insistió que esa institución cuenta con una millonaria póliza que se activaría para una eventual indemnización a la familia de la menor, quien fue hallada muerta en Río Frio, en el sector de La Fagua.
Lea también: Abogado de colegio de Valeria Afanador no descarta responsabilidad de profesores por su desaparición
“De conformidad con lo que prevén las disposiciones para el funcionamiento de los colegios, tienen que contar con unas pólizas que amparen los daños a las personas, a los estudiantes, incluso a los mismos docentes. Y en ese contexto, en el momento en que ellos quieran, en ejercicio de su derecho, demandar al colegio, pues las pólizas estarán listas para responder para ese evento. De manera que ellos tendrán que interponer una demanda, el colegio inmediatamente vincula a la aseguradora y lo ideal pudiera ser alcanzar un acuerdo”, indicó el abogado Bernate.
"Sí, hablamos de miles de millones de pesos. Hablamos de miles de millones de pesos y hoy en día existen unas tarifas, digamos. Obviamente no hay dinero que cubra un dolor como este, pero lo cierto es que en aras de garantizar una reparación, sí hay unas tablas que están bastante fijadas incluso por el Consejo de Estado y sobre esa base pues se llega a un acuerdo", añadió.
Lea más noticias: Abogado del colegio de Valeria Afanador reaccionó a chats de profesores tras la desaparición: "Es evidencia"
"No queremos ninguna póliza"
Por su parte, Julián Quintana, abogado de los padres de Valeria Afanador, respondió duramente a este ofrecimiento advirtiendo que no se puede monetizar la muerte la pequeña para tratar de evadir su responsabilidad con dinero.
"El tema de la póliza me parece un comentario salido de todo tono, de todo contexto. No queremos ninguna póliza. Lo que queremos es que tanto la rectora como los profesores respondan ante la justicia por el homicidio de Valeria. Es que no se puede monetizar el dolor de alguien. Que Valeria no era una cifra. Valeria era una niña que hacía parte de una familia hermosa, bella”, dijo.
"¿Ahora vamos a reemplazar las profundas omisiones y el tema de responsabilidad por una simple póliza? No, no, no, es que no nos interesa la póliza, nos interesa que la Fiscalía avance rápidamente en la investigación y que los responsables comparezcan ante la justicia".
En contexto: Abogado de la familia de Valeria Afanador pide imputar a la rectora del colegio por homicidio
El abogado Quintana insistió en solicitarle a la Fiscalía imputar cargos a la rectora y a varios docentes, al considerar que hubo omisiones graves en el deber de protección de la menor argumentando que la institución no activó los protocolos adecuados al notar la ausencia de la niña y no se tomaron medidas inmediatas tras su desaparición.