Entrevista de trabajo
Entrevista de trabajo
Ingimage
15 Ene 2020 09:10 PM

Adaptarse o morir: Conozca las nuevas habilidades que exige el mercado laboral

Miguel Ángel
Valencia González
La inteligencia social resulta vital para las organizaciones.

Ya no basta con tener las mejores notas, ser una persona puntual o dominar una lengua extranjera, pues el mercado laboral cambia constantemente y exige a los empleados reinventarse al ritmo propio de su velocidad.

Según cuenta la psicóloga Laura Gómez, las empresas en la actualidad evalúan mucho los conocimientos, pero también las habilidades blandas, que tienen que ver con la inteligencia social y la manera en que se afrontan lo momentos de alta presión laboral en las empresas.

En ese sentido, otro factor esencial que miden mucho las organizaciones es la autonomía y la capacidad de sacar adelante proyectos o de tomar decisiones sin consultarlo demasiado con un superior: "Los encargados en recursos humanos evalúan la capacidad de las personas para resolver problemas tanto a nivel individual como a nivel grupal. Esto resulta vital en pro de los objetivos de la organización", dijo Gómez.

"Eso lleva a que un empleado sea líder, que sea proactivo, que se anticipe a los hechos y en la medida de lo posible tome iniciativa frente alguna meta de la organización. Se te debe notar esa disposición de ser líder", agregó.

Ser integral

En este punto la psicóloga recalca la importancia de la inteligencia social y la necesidad de ser empático con los compañeros de trabajo. "Si no te sabes relacionar, es difícil conseguir trabajo, porque se necesita que tener un buen trato con ellas con el fin de alcanzar las metas planteadas por la organización".

Por todas esas razones, para las organizaciones resulta vital contratar a personas creativas y que no les dé miedo innovar: "Lo que se necesita es que la gente muestre nuevas ideas para que la compañía crezca".

Finalmente, a pesar de que en el mundo de hoy el conocimiento se ha vuelto especializado, según cuenta Goméz, el conocimiento transversal cada vez es más tenido en cuenta a la hora de brindar una oportunidad a un aspirante.

Fuente
Sistema Integrado Digital