Calculadora de recargo nocturno
Calculadora de recargo nocturno desde las 7:00 p.m.
Composición | Colprensa - Freepik
25 Dic 2025 08:07 AM

Guía práctica para calcular el nuevo recargo nocturno: no se enrede ni se deje tumbar

Anthonny José
Galindo Florian
Desde este 25 de diciembre el recargo nocturno del 35 % se pagará a partir de las 7:00 de la noche.

Uno de los hechos más importantes para el país en el 2025, fue la firma de la reforma laboral por parte del presidente Gustavo Petro. La norma estableció algunos  artículos que ya entraron a regir, mientras que otros se pondrán en marcha próximamente o de forma progresiva, con el fin de permitir que las empresas se puedan acoplar a ellas.

Entre los cambios más relevantes está la modificación de la jornada laboral diurna y el pago del recargo nocturno. Sobre este punto, el viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Daniel Jaramillo, explicó en entrevista con Alerta Bogotá 104.4 FM cómo se dará la aplicación de las nuevas leyes y cuáles serán los tiempos previstos para su implementación.

Lea más aquí: Inician cambios en recargos nocturnos y pensiones: viceministro lo explica

¿Cómo cambia el recargo nocturno?

El viceministro Iván Jaramillo informó que desde este 25 de diciembre el recargo nocturno del 35 % se pagará a partir de las 7:00 de la noche. Con este ajuste, el reconocimiento ya no comenzará a las 9:00 p. m., como se venía aplicando hasta ahora en la jornada laboral.

El funcionario aclaró que la medida no implica un incremento en el porcentaje del recargo, sino un cambio en el momento en que inicia la jornada nocturna. “Lo que se modifica es que la noche empieza desde las 7 y no desde las 9, como reconocimiento al trabajo que se realiza en ese horario”, señaló.

Jaramillo agregó que las condiciones de pago se mantienen sin cambios. De esta manera, el trabajo en horario nocturno seguirá teniendo un recargo del 35 %, mientras que las horas extras realizadas en la noche continuarán pagándose con un recargo del 75 %.

De interés: Nuevo aliado llegará a las oficinas en 2026: empleados trabajarán mejor

¿Cómo puedo calcular mi recargo nocturno?

A partir de este jueves 25 de diciembre, el recargo nocturno del 35 % se pagará desde las 7:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana. Esto significa que todas las horas trabajadas dentro de ese rango horario deberán recibir el pago adicional por tratarse de jornada nocturna.

Con este cambio, varía el cálculo para algunos turnos. Por ejemplo, un trabajador que labora de 2:00 p. m. a 10:00 p. m. antes solo recibía una hora con recargo, correspondiente al tramo entre las 9:00 y las 10:00 de la noche. Ahora, ese mismo turno tendrá tres horas con recargo, ya que el conteo inicia desde las 7:00 p. m.

En términos de dinero, una persona que devenga dos millones de pesos mensuales recibe cerca de $11.363 por cada hora ordinaria, tomando como referencia una jornada de 176 horas al mes. Cuando el trabajo se realiza en horario nocturno, a ese valor se le suma el 35 %, lo que eleva el pago por hora a aproximadamente $15.340.

De interés: Trabajadores por prestación de servicios podrían cambiar de contrato

Si ese trabajador mantiene el mismo salario y el mismo turno de 2:00 p. m. a 10:00 p. m. a partir del 1 de enero de 2026, ya no tendrá una sola hora con recargo, sino tres. En la práctica, esto representaría un ingreso adicional cercano a los $11.931 por cada día hábil trabajado.

¿Cuál es la fórmula mágica para calcular el nuevo recargo nocturno?

Para saber cuánto vale el recargo nocturno, lo primero es calcular cuánto gana una persona por cada hora de trabajo. Para hacerlo, solo hay que dividir el salario mensual entre el total de horas que se trabajan al mes. En Colombia, la jornada actual es de 44 horas semanales, lo que sirve como referencia para hacer ese cálculo.

Después de conocer el valor de la hora normal, se calcula el recargo nocturno. A cada hora trabajada entre las 7:00 de la noche y las 6:00 de la mañana se le suma un 35 % adicional. Es decir, se toma el valor de la hora y se multiplica por 0,35. Ese monto se agrega al pago normal de la hora. Si se quiere saber cuánto se gana de más en un día, solo hay que multiplicar ese recargo por el número de horas nocturnas trabajadas.