Dinero colombiano
Subsidios en Colombia
Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio
2 Ene 2023 03:45 PM

Algunos bienes y servicios ya no estarán amarrados al aumento del salario mínimo

Diego
Espitia
Faltan otros 95 bienes y servicios por desligar, algo que será decretado por el Gobierno nacional.

El Gobierno Nacional anunció que hasta el momento se han desindexado 85 bienes y servicios que estaban atados al salario mínimo. 

Inicialmente, buscaban desligar 204 elementos, de los cuales 180 serían por decreto presidencial, aproximadamente faltan 95 de estos bienes y servicios que deben hacer parte de las próximas decisiones y normas que sean expedidas por parte del Gobierno Nacional. 

Le puede interesar: Llegó el año nuevo y a los trabajadores les va a llegar una platica extra en enero

El precio de estos elementos estaba directamente ligado al aumento del salario mínimo anualmente, por lo que el ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que los cobros, tarifas, multas, sanciones y estampillas ya no estará ligado al aumento del salario mínimo que, para el 2023, fue del 16%, sino que ahora aumentará de acuerdo a la inflación. 

"Lo que estamos es procediendo a ajustarlos con la inflación, o sea, para poderlos regular con el 12% en vez del 16% del salario mínimo, entre otras cosas, para que el costo de vida aumente menos", aseguró el ministro Ocampo. 

Según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, estos elementos estarán regidos los la Unidad de Valor Tributario (UVT), que según lo que estipuló la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para el 2023, el alza será del 11.6%, es decir, de 42.412 pesos.

"Como desafortunadamente ese indicador no existe, en el Plan de Desarrollo lo vamos a crear, para que a partir del año 2023 los ajustes se hagan con la inflación básica y no con la inflación total", explicó el jefe de la cartera de Hacienda. 

Vea también: Pille los productos y servicios que se pusieron más caribeños en el nuevo año

En total serán tres decretos en los que se establece que, los bienes y servicios que estarán desligados del aumento de acuerdo al salario mínimo serán: 

1.    La tarifa aplicada para quienes quieran participar en méritos de concurso a cargo de la Comisión Nacional del Servicio Civil. El costo correspondiente a la habilitación de empresas de transporte.
2.    Los valores de matrícula y derechos pecuniarios para estudiantes del programa de formación complementaria de Escuelas Normales Superiores oficiales.
3.    El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), y su manual tarifario.