Precio de la gasolina aumentó 400 pesos en septiembre
Precio de la gasolina aumentó 400 pesos en septiembre
Suministrada Imzacom - Fendipetróleo
1 Jul 2022 07:00 PM

Aliste el bolsillo: Combustibles subirán de precio en julio ¿Cuánto?

Martha
Olaya
Desde enero de este año el gobierno decidió mantener estables los precios de los combustibles para no afectar más el costo de vida.

El Ministerio de Minas y Energía anunció que para este mes de julio los precios de los combustibles tendrán un incremento a nivel nacional de 150 pesos.   

Las ciudades con el precio de galón de gasolina más caro son:  Villavicencio ($9.622), Cali ($9.555), Manizales ($9.511) y Bogotá ($9.522).

En el caso del Acpm  son: Cali ($9.425), Villavicencio ($9.402), Pereira ($9.372), Manizales ($9.360) y Medellín ($9.318).

Impacto del alza

Es de mencionar que desde enero de este año el gobierno decidió mantener estables los precios de los combustibles para no afectar más el costo de vida los consumidores , lo que aumentó el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) que ya supera los 14 billones de pesos, lo que llevó al Gobierno a anunciar un plan gradual de alza tanto en la gasolina como en el ACPM.

Lea también: ¡Párele bolas! Vea las temporadas donde la papa se consigue más baratica

Cabe señalar que el ajuste en el precio de los combustibles no solo afecta a los propietarios de vehículos, sino también tiene un impacto en el transporte público y la carga de transporte de alimentos.

¿Eliminar subsidios a los combustibles?

Hace unos días la  Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) , se refirió a las dificultades que enfrenta el Gobierno para contrarrestar la tendencia negativa del Fondo de estabilización de precios.

Para la Anif es importante observar las presiones fiscales generadas del manejo de ese fondo que implica una gran cantidad de recursos públicos.

Le puede interesar: Más de 300.000 vehículos saldrán por la Autopista sur este puente festivo

En ese sentido el análisis del Centro de Estudios Económicos apunta a que se deben eliminar gran parte de los subsidios detrás del mecanismo, "lo que, a su vez, implica ajustes en la fórmula de cálculo y la operación del Fondo, así como en su institucionalidad".

 Lo anterior con el objetivo de reducir aún más la discrecionalidad con la cual se ha venido manejando el Fondo y la determinación del ingreso al productor.

Sin embargo en el documento se destaca  que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles ha cumplido de forma relativamente exitosa su objetivo fundamental de amortiguar los cambios abruptos en los precios del crudo sobre el mercado doméstico de combustibles.

Adicionalmente, resalta las medidas adoptadas desde el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas para cerrar el diferencial entre el precio de paridad y el de referencia.