Comida, sancocho
Comida, sancocho
Pixabay
4 Dic 2021 02:14 PM

Altos precios de la comidita impulsaron la inflación en noviembre, según el Dane

El corrientazo, la leche, las papas y los tomates dispararon el costo de vida de los colombianos.

De acuerdo con el reporte más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el costo de vida de los colombianos en noviembre de 2021 se ubicó en 0.50%, la variación año corrido fue 4,86% y la anual 5,26%. 

Según indicó el informe, en noviembre, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 5,26%, es decir, 3,77 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,49%. 

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que “el comportamiento mensual del Índice de Precios al Consumidor se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas y restaurantes y hoteles. Dispararon la inflación las comidas al interior y por fuera de hogar”.  

Le puede interesar: ¡Bueno, Bonito y Barato! Lugares en Bogotá para hacer compras navideñas con pocas lucas

Asimismo, señaló que los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: tomate (10,17%), papas (9,88%) y yuca para consumo en el hogar (4,03%). Mientras que las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: zanahoria (-5,10%), frutas frescas (-1,74%) y arroz (-1,13%). 

En ese sentido, el Dane reveló que las mayores contribuciones a la variación mensual se registraron en las siguientes subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, carne de res y derivados y leche.  

También, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: servicios de alojamiento en hoteles (1,18%), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,05%), y bebidas calientes (1,02%). Mientras que en recreación y cultura y prendas de vestir se presentaron inflaciones negativas.  

Lea también: Apriete el bolsillo: revelan lista de alimentos que suben de precio

Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: pago por alimentación en comedores (0,00%), gastos en discotecas (0,35%) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, (0,70%). Sin embargo, las subclases con las menores contribuciones fueron: frutas frescas; paquetes turísticos completos y arroz. 

Adicionalmente, el Dane mencionó que las inflaciones más altas en las regiones se presentaron en Cúcuta, Ibagué y Valledupar. En Bogotá la inflación está por debajo del promedio nacional.