Carne de res
Aumento en precio de la carne ¿Habrá escasez de alimentos?
Pixabay
31 Ene 2024 04:02 PM

Ciudadanos expectantes: Hacen anuncio con precio de la carne que los pone en vilo

Natalia
Espitia Salazar
Este anuncio sobre el precio de la carne y otros alimentos le deja a los ciudadanos una impactante pregunta: ¿Habrá escasez de comida?

El fenómeno del Niño no solo está afectando a los ciudadanos por las grandes olas de calor, sino que también llegó para hacer un duro golpe a bolsillo de los colombianos, así lo reveló Fedegán, pues este fenómeno climatológico provocará un aumento significativo en el precio de varios alimentos entre ellos, la carne y la leche. 

Esta previsión genera incertidumbre en el sector ganadero, pues esto también producirá un costo elevado en los subproductos lácteos y cárnicos como el queso. Lo que claramente afectará la adquisición de alimentos a las familias del país, quienes vienen enfrentando altos costos por la inflación económica. 

Puede ver: La dicha no es completa: el huevo subiría de precio en los próximos días; se dañó el calentado

Óscar Cubillos, director de la Federación Colombiana de Ganaderos, explicó que los ganaderos se enfrentan a una escasez de pasto por cuenta del clima y conforme pasa el tiempo comienza a tornarse algo crítico, los valores de estos alimentos dependerán de la intensidad y la duración del fenómeno del Niño durante este 2024.

Venta de carne
Precio de la carne seguirá al alza por fenómeno del niño.
Twitter @SectorSalud

De la misma manera, asegura que la leche será otro producto que definitivamente aumentará su valor, incluso en algunas regiones este valor ya se ve reflejado, incluso en productos regionales como el queso costeño o el queso Caquetá. Sin embargo, algunas empresas de productos lácteos están sacando ofertas por temas de inventario, por lo que alienta a los ciudadanos a aprovechar estos precios porque inminentemente el costo de estos alimentos subirá. 

Explicó también que el aumento en el precio de la carne podría tardarse un poco un más en verse reflejado.

¿Habrá escasez de alimentos en Colombia por el fenómeno del Niño?

Cubillos explicó que, aunque muchas situaciones dependen de cómo se siga comportando el fenómeno del Niño, por ahora y por fortuna no se puede hablar de una escasez de alimentos. Resalta que sí es probable que se presenten bajas en la producción por las intensas temperaturas, pero por el momento no se puede hablar de una situación de escasez como tal. 

Los precios seguirán variando, pues se proyecta que el alza en las temperaturas continúe hasta abril, hecho que amenaza de frente al sector del agro con la prolongación de las sequías, que afectan en todos los sectores de producción. Por ejemplo, hasta el momento Fedegán reporta 2 mil millones diarios en leche que se han dejado de producir. 

Fuente
Sistema Integrado Digital