Pago de multas por convivencia con trabajo social
Pago de multas por convivencia con trabajo social
Secretaria de Gobierno
26 Jul 2022 11:35 AM

Bogotanos podrán 'pagar' las multas por convivencia sin gastar un centavo

Paula
Ruiz
Gracias a la campaña ‘Juntos nos reconciliamos’, la ciudadanía podrá ahorrarse unos pesitos.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá informó que las multas impuestas durante la cuarentena estricta originada por la pandemia del COVID-19, por comportamientos contrarios a la convivencia en espacio público y en el servicio de transporte masivo TransMilenio, podrán ser reemplazadas con trabajo comunitario en diferentes programas del Distrito.

Con la estrategia ‘Juntos nos reconciliamos’, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez indicó que el Distrito busca que 304.794 personas reflexionen sobre sus comportamientos y aprendan a ser mejores ciudadanos, mientras realizan acciones a favor de la capital haciendo una actividad de trabajo comunitario por cada una de las infracciones que hayan cometido.

Le puede interesar: Comparendos positivos en Bogotá para promover respeto a las normas de tránsito

Pago de multas con trabajo social
Pago de multas con trabajo social
Secretaría de Gobierno

De acuerdo con el Decreto 042, expedido por la Alcaldía de Bogotá, el programa estará disponible para que puedan quedar a paz y salvo 410.018 multas impuestas entre el 01 de agosto de 2017 y el 27 de enero de 2022.

Cabe mencionar que quienes tengan multas y no se presenten ante las inspecciones de policía, ni se acojan a los programas comunitarios deberán pagar la sanción económica establecida y no podrán ser nombrados o ascendidos en cargos públicos, firmar o renovar contratos con entidades del Estado, renovar u obtener registro mercantil en las cámaras de comercio, inscribirse en los concursos de la Comisión Nacional del Servicio Civil, realizar trámites en las oficinas de tránsito y transporte, entre otras restricciones.

Le puede interesar: ‘Colado’ le reventó la boca y le tumbó un diente a policía que le llamó la atención

 Infracciones que pueden aplicar a la campaña ‘Juntos nos reconciliamos’

  • Incumplir las medidas sanitarias durante las cuarentenas decretadas en la pandemia (Ej. no portar tapabocas, no guardar el distanciamiento, violar las restricciones a la movilidad, etc.).
  • Ocupación indebida del espacio público
  • No recoger las heces de los animales de compañía en espacios públicos o zonas comunes
  • Comportamientos inadecuados en el transporte masivo Transmilenio (Ej. salir por puertas no aptas, evadir el pago del pasaje, etc.). En este caso, para los evasores de Transmilenio, aunque la multa económica por la infracción se cambia por trabajo comunitario, es obligatorio el pago del pasaje (o pasajes) que evadió, como parte de un acto simbólico y de reparación con el sistema y la ciudad.
Trabajo social para pagar multas
Trabajo social para pagar multas
Secretaria de Gobierno

¿Cuáles son las actividades de trabajo comunitario?

  • Intervención pedagógica en zonas de alta aglomeración.
  • Cuidado de zonas verdes.
  • Apoyo a la ciclovía.
  • Gestor de convivencia en Transmilenio.
  • Embellecimiento y recuperación de espacios públicos.
  • Escuadrones de limpieza ciudadana.
Fuente
Sistema Integrado Digital