Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia. Imagen de referencia.
AFP
2 Ago 2019 12:40 PM

Buscar camello en Colombia puede costar hasta 70 mil pesos diarios

Carlos
Brand
@brandalaire
Si usted se queda sin trabajo, comienza una carrera contra el tiempo para reubicarse laboralmente.

La maratón para la búsqueda de trabajo puede iniciar incluso el mismo día en que lo pierde. Es una carrera en la que hay muchos competidores en Colombia, además es una maratón que cuesta. ¿En qué se le va la plata a una persona que está buscando empleo? les preguntamos a los desempleados.

Martha aseguró que “hay que pensar en las copias. Si uno se demora todo el día hay que comprar almuerzo”, a lo que Camilo agregó “El almuerzo está en 8 mil pesos, fotocopias y las impresiones de hoja de vida”.

María tiene un gasto adicional porque “me toca ver quién va a cuidar a las niñas, entonces hay que pagarle mientras no estoy”.

[AUDIO] Haga las cuentas sobre cuánto gasta buscando empleo

El servicio de Internet y el periódico para las convocatorias, la impresión de las hojas de vida y la comida son los gastos más frecuentes de todo desempleado. Pero hay uno mayor,  el dinero para transporte.

Los pasajes hay que cubrirlos, pero hay que llevar más plata porque de pronto hay que coger un bus adicional, casi siempre uno termina llegando tarde a una cita y toca coger taxi”, indicó Mario.

Gina presupuesta “alrededor de unos 10 mil o 15 mil pesos en solo buses”.

De interés¿Cómo identificar un cajero electrónico alterado?

Imagínese si usted vive a las afueras de una ciudad, como el caso de Danilo, un hombre que vive en Facatativá.

“Realmente uno en pasajes a Bogotá desde un municipio como Faca, ida y vuelta, se gasta alrededor de 30 mil pesos”, dijo.

En menos de lo que piensa, usted se ha convertido en un experto en buscar empleo: durante la noche anterior ha hecho un mapa mental de la ciudad y un listado del orden en que va a llevar su currículo para coger la menor cantidad de buses.

Las voces femeninas desempleadas son más numerosas que las de los hombres. Vimos más mujeres que hombres buscando empleo y nos aseguraron que se les exige más, en todo sentido, empezando por la presentación personal.

Hay un gasto mayor porque a buena presentación requiere que me mande a arreglar uñas o cabello y en el salón de belleza se puede gastar uno un promedio de 20 mil o 25 mil pesos”. puntualizó Gina.

Lea aquí: ¿Con ganas de sacar un crédito? Estos son los consejos que le ayudarán a mejorar su vida crediticia

Entonces si vive lejos gasta más, si es mujer gasta más. La pregunta final es: ¿Cuánta plata puede usted gastarse en una jornada intensiva de búsqueda de trabajo?

"Por ahí unos 30 mil o 40 mil más o menos", dijo Gina, pero la cuenta de Camilo es de “aproximadamente 35 mil pesos”, mientras que Guillermo dice que “estoy gastando cerca de 70 mil pesos en la diligencia”. 

Danilo, de 40 años, sentenció: “Podría resultar que gasto hasta 50 mil pesos en el día, más de lo que uno se gana en el día de salario mínimo, porque el salario mínimo está como en 28 mil pesos el día”.

En un día de búsqueda usted puede gastarse hasta dos salarios mínimos diarios. Por supuesto hay jornadas que son menos intensas, pero sigue siendo un gasto oneroso teniendo en cuenta que no tiene trabajo, porque en Colombia hay que tener plata hasta para ser desempleado.

Fuente
RCN Radio