Limpieza del hogar
En Alerta Bogotá le contamos cada cuánto debe cambiar las sábanas y tendidos de la cama para evitar enfermedades.
RCN Radio
17 Ene 2023 09:00 PM

Cada cuánto le debe pegar una 'restregadita' a las sábanas para evitar enfermedades

Camila
Castillo
El aseo del hogar es importante para tener una mejor calidad de vida.

Tener una correcta higiene en el aseo del hogar ayuda a evitar enfermedades de la piel, e incluso infecciones que afectan las funciones digestivas del organismo.

Por eso, es importante dedicarle un par de horas extra al cuidado estricto a las zonas de la casa o apartamento que más se utilizan en la vida cotidiana. 

Le puede interesar: ¿Cómo blanquear la ropa blanca percudida?

Entre estos espacios que requieren de mayor limpieza está el baño que debe ser desinfectado constantemente con productos tales como vinagre, bicarbonato de sodio, detergente o cloro. Por lo menos día de por medio, ya que las partículas de secreciones del cuerpo se expanden rápidamente por todo el lugar. 

Otra parte que también es importante limpiar es la cocina, sobre todo a la hora de preparar alimentos, los cuales deben pasar por un proceso de desinfección, puesto que de allí dependen varias enfermedades digestivas. 

Otro lugar que sin duda se utiliza con mayor frecuencia que los anteriormente nombrados es la cama. Pues descansar luego de un día de trabajo y/o estudio, es elemental para recargar baterías y continuar día a día con la vida. 

De hecho, hay personas que duran más de 8 horas en la cama realizando ocio como ver películas, revisar redes sociales e incluso comer. 

Por eso, se debe asear de manera constante los elementos que componen una cama. 

En principio está el colchón que es uno de los elementos indispensables de la cama y que debe ser cambiado cada 8 o 10 años porque pierde calidad y efectividad en su material, además de que es el objeto que mayormente recoge polvo y bacterias, por lo que actualmente existen cobertores que van antes de las sábanas y son impermeables, esto garantiza que el agua y otros líquidos no se filtren y dañen la textura. 

Adicional se debe procurar limpiar y voltear el colchón y cambiar los tendidos.

¿Cada cuánto sé de cambiar de sábanas?

Este elemento que va después del colchón debe ser cambiado cada semana, pues recoge polvo, piel muerta, maquillaje, saliva, cabello, resto de insectos y plantas.

Porque el mayor amigo de las camas sucias son los ácaros, que se alimentan de la piel muerta que se encuentra en los tendidos y que provocan enfermedades como rinitis, dermatitis y asma. 
Así las cosas, la recomendación es lavar las sábanas y cobijas cada semana.

También puede leer: Para qué sirve el bicarbonato aparte de aliviar el guayabo

Adicional a la hora de tender la cama hay que primero dejarla airear, por lo que no se puede hacer, apenas se levanta, sino que se debe sacudir la sábana, extenderla en el colchón y dejarla así un par de minutos. 

¿Cómo se deben lavar las sábanas y cobijas?

Lo ideal es lavar las sábanas y cobijas en lavadora con agua fría o tibia, nunca caliente. No es necesario utilizar cloro ni suavizante, con un jabón neutro es más que suficiente.

Aunque esto amerite un mayor esfuerzo es mejor y como dice el dicho prevenir en vez de lamentar y aunque se gaste en agua y jabón se tendrá una mejor calidad de vida.