Revisión Tecnicomecánica
Foto: Archivo
23 Mar 2023 09:12 PM

Cambio en la tecnomecánica pondría a padecer a quienes compren ‘naves’: aprete el bolsillo

Camila
Castillo
En Plan de Desarrollo Nacional se contemplarían novedades para los propietarios de vehículos.

El Plan de Desarollo del presidente, Gustavo Petro está a portas de aprobarse en primer debate, con esto se vienen cambios en materia de subsidios, finanzas y transporte.  

Dicho documento contempla en el sector de transporte novedades relacionadas con la tecnomecánica para las personas que adquieran vehículos nuevos o modelos recientes en el país.  

Le puede interesar: Motos de menos cilindraje deberán pagar casi 500 lucas obligado o se exponen a altas multas

Actualmente, los carros nuevos que se venden en Colombia deben realizar la revisión tecnomecánica por primera vez a los 6 años, luego de ser comercializado.  

Esto quiere decir que, si usted compra un carro en el 2023, debe realizar el trámite a partir del 2029, no antes. Sin embargo, lo que contempla el nuevo Plan de Desarrollo cambiaría las reglas del juego.  

Plan de Desarrollo contempla cambios en la revisión tecnomecánica  

El documento cambiaría la normativa para la compra de vehículos de modelos recientes, pues ahora la tecnomécanica tendría que realizarse a partir del quinto año, es decir que se reduce el tiempo y esto se vería reflejado en el bolsillo de los propietarios.  

Sin embargo, para quienes adquieran carros antes de que se implemente el Plan de Desarrollo siguen con la medida anterior de los 6 años. Pero si esperan hasta que se apruebe el documento final tendrán que hacer el peritaje en el 2028.  

Cabe aclarar que la nueva medida no afectará a vehículos de servicio público ni motocicletas y similares deberán pagar su revisión a los dos años a partir de la fecha de matrícula. 

También puede leer: En la juega con el megafierro: las llantas de motos que más duran

En cuanto a carros con placas extranjeras, que circulen en el país durante tres meses no deben pagar este peritaje, al estar de manera temporal. 

El Plan Nacional de Desarrollo del actual Gobierno sigue su curso en primer debate y debe ser aprobado antes del 7 de mayo de este año.