Qué es mejor cotizar en Colpensiones o en fondos privados
Qué es mejor cotizar en Colpensiones o en fondos privados
RCN Radio
5 Feb 2024 08:18 PM

Pa’ que sé de la buena vida: La Pensión Familiar le da un empujón

Cristhiam
Martínez Murcia
Es importante destacar que la Pensión Familiar tiene algunas características clave, aquí le contamos.

En el complejo sistema de pensiones en Colombia, donde los requisitos para acceder a la jubilación son estrictos, existe un beneficio particularmente significativo para aquellos que no cumplen con todos los criterios. Se trata de la Pensión Familiar, una opción ofrecida por Colpensiones que permite a dos personas de un núcleo familiar unir sus esfuerzos de cotización para recibir una pensión conjunta.

Para acceder a la Pensión Familiar en Colombia, los cónyuges o compañeros permanentes deben cumplir con los siguientes requisitos:

Le puede interesar: Que no le fallen las cuentas pensionado: cómo consultar las semanas que ha cotizado

  • Edad y Semanas de Cotización:

    • Pertenecer a los niveles I o II del Sisbén.

    • Estar afiliados al Régimen de Prima Media administrado por Colpensiones.

    • Al cumplir 45 años, ambos deben haber cotizado al menos el 25% de las semanas requeridas para acceder a la pensión de vejez ordinaria.

    • La suma de los tiempos cotizados por ambos debe ser igual o mayor a 1,300 semanas.

 

 

¿Cuál es el valor de la pensión familiar en Colombia?

Es importante destacar que la Pensión Familiar tiene algunas características clave. Aquellos que acceden a esta pensión recibirán un ingreso equivalente a un salario mínimo (1 SMMLV). Además, no aplica el Régimen de Transición para este tipo de pensión, y su percepción no es compatible con ninguna otra pensión que cualquiera de los miembros de la pareja pueda recibir.

Le puede interesar: No se quede sin pensión: ¿Hasta cuándo puede realizar el traslado a Colpensiones?

Este beneficio se presenta como una solución valiosa para aquellos ciudadanos que, aun habiendo cotizado, no cumplen con los requisitos estándar para la pensión individual. La Pensión Familiar no solo reconoce la importancia de la unidad familiar, sino que también brinda seguridad económica a aquellos que han contribuido al sistema de pensiones a lo largo de los años. Este es un paso significativo hacia la inclusión y el apoyo a los ciudadanos en su camino hacia una jubilación digna.

Fuente
Sistema Integrado Digital