Hombre mayor usando el computador y la calculadora
Cambio de fondo privado a Colpensiones.
Freepik / RCN radio
15 Abr 2024 11:11 AM

Pilas trabajadores: Pille cómo cambiarse de fondo privado a Colpensiones de manera fácil

Óscar
Barrero
Muchos han pensado en realizar este trámite.

La Corte Constitucional ha generado alarma entre muchos ciudadanos al anunciar cambios radicales en los requisitos para aquellos que deseen trasladarse de fondos privados de pensión a Colpensiones.

Esta medida surge como respuesta a las tutelas presentadas ante la Corte Constitucional cuando las personas intentan cambiar de fondo debido a la doble asesoría. Sin embargo, tras realizar el cambio, muchas personas lo revierten al sentirse engañadas al no recibir información suficiente y temer por el impacto en su pensión.

Lea también: Dan solución a quienes no alcanzan a cotizar semanas pa' pensionarse: Así se jubila

Esto ha generado opiniones encontradas, ya que el cambio de fondos de pensión es un derecho de las personas afiliadas al Sistema General de Pensiones, que se ejerce al comenzar la etapa laboral formal.

Sin embargo, muchas personas desconocen el proceso para cambiar de fondo de pensión, ya sea de Colpensiones a un fondo privado o viceversa. Por tanto, es fundamental tener claridad en el procedimiento, recordando que para realizarlo, la persona debe tener diez años menos que la edad de pensión, que es de 62 años para hombres y 57 para mujeres.

¿Cómo se realiza el cambio de fondo de pensión?

El primer paso es tener al menos cinco años de cotización en el Sistema General de Pensiones, independientemente del fondo.

Si cumple con los requisitos de edad, debe solicitar doble asesoría en Colpensiones y en los fondos privados para conocer las ventajas de cada uno.

Además, no debe recibir indemnización sustitutiva de pensión ni tener una pensión de vejez reconocida en un régimen privado.

Una vez cumplidos estos requisitos, puede solicitar la asesoría tanto en Colpensiones como en los fondos privados, ya sea de manera presencial o a través de sus plataformas digitales. Luego, deberá solicitar el traslado.

Para realizar el traslado, deberá presentar: certificación de cotizaciones, fotocopia del documento de identidad, formulario de traslado, y en caso de haber recibido la asesoría dual, no es necesario volver a entregar este documento.

Una vez aprobada la solicitud, se le informará sobre la fecha en que comenzará la cotización, en el caso de Colpensiones.

Es esencial considerar las comparaciones y beneficios que más le convengan al momento de realizar el cambio de pensión. Por ello, es importante prestar atención durante la doble asesoría.

Lea también: Trabajadores a padecer: Traslado de fondos de pensión a Colpensiones será más difícil

Es importante tener en cuenta que una vez realizado el traslado a Colpensiones, no podrá revertirse la decisión ni retornar a fondos privados.