Hombre mayor preocupado, junto a dinero colombiano
Traslado a Colpensiones será más difícil.
Composición RCN/Freepik
11 Abr 2024 08:25 PM

Trabajadores a padecer: Traslado de fondos de pensión a Colpensiones será más difícil

Óscar
Barrero
Esto complicará a los trabajadores que buscan cambiarse a la entidad pública.

En medio del debate sobre la Reforma Pensional propuesta por el gobierno Petro, la Corte Constitucional ha emitido un fallo el cual ha generado incertidumbre en los trabajadores del país que buscan trasladarse a Colpensiones debido a la Sentencia SU-107/24 la cual establece nuevas condiciones para estos traslados, especialmente para quienes les faltan tan solo diez años para pensionarse.  

Con esta decisión judicial se modificaría la forma en que se ejecutan los traslados de fondos de pensión, particularmente aquellos desde fondos privados como Porvenir, Colfondos, Protección, entre otros, hacia Colpensiones. A partir de ahora, estos traslados requerirán una revisión jurídica mucho más exigente.  

Lea también: Esto es lo que se debe ganar pa' recibir una pensión de casi $3 millones

Con esto, la Corte busca mayores garantías a los trabajadores para que tomen decisiones informadas sobre su futuro pensional. En muchos casos, las personas que se trasladan a Colpensiones buscan acceder a una pensión más alta, ya que este sistema ofrece un subsidio proporcional al salario del trabajador, a diferencia de los fondos privados. 

Esta decisión ha traído diversas opiniones, pues el presidente, Gustavo Petro, expresó su preocupación por las implicaciones que esto podría tener para los cotizantes en fondos privados. 

Entre tanto, Colpensiones ha anunciado que no tendrá atención presencial al público hasta finales de año, lo que podría dificultar aún más el proceso de traslados  

Con esto, es importante que los trabajadores que estén considerando trasladarse a Colpensiones consulten con un asesor para evaluar detalladamente su caso particular y conocer las implicaciones de la nueva normativa. 

Asimismo, es fundamental que los ciudadanos tomen decisiones informadas sobre su futuro pensional, teniendo en cuenta los diferentes factores que pueden afectar el monto de su pensión. 

Lea también: ¿Cuánto descuentan a los pensionados con un mínimo por el pago a la salud?

La decisión de la Corte Constitucional y el debate en torno a la Reforma Pensional dejan en vilo la necesidad de una discusión profunda sobre el futuro del sistema pensional en Colombia.