Hombre mayor feliz y dinero colombiano
¿Cómo pensionarse si no alcanzó a cotizar todas las semanas?
Freepik/ RCN radio
14 Abr 2024 06:23 PM

Dan solución a quienes no alcanzan a cotizar semanas pa' pensionarse: Así se jubila

Óscar
Barrero
Esta solución es para aquellos que no alcanzaron a completar la semanas cotizadas pero sí cumplen con la edad.

Según datos del DANE, la informalidad laboral en Colombia ha alcanzado niveles alarmantes, con más del 56% de la población activa trabajando por fuera del sistema formal. Esta situación, si bien preocupante, genera un problema mayor para la seguridad social de miles de colombianos que, al llegar a la edad de jubilación, no habrán cotizado las semanas suficientes para acreditarse con una pensión conforme a lo estipulado en la ley 100.

El panorama para los trabajadores informales es incierto, ya que observan cómo la vejez se convierte en una incertidumbre, sin la garantía de un ingreso fijo que les permita cubrir sus necesidades básicas. Esto resulta desalentador para aquellos que han dedicado años de trabajo duro, pero que, por diversas circunstancias, no han logrado completar las 1.300 semanas requeridas para obtener la jubilación.

Lea también: Trabajadores a padecer: Traslado de fondos de pensión a Colpensiones será más difícil

Sin embargo, existen alternativas para quienes no cumplieron con los requisitos mínimos de semanas cotizadas y desean mantener el dinero que ya aportaron al sistema. Colpensiones, a través de su página web, detalla las opciones disponibles para las personas en esta condición, independientemente del fondo de pensiones al que pertenezcan.

Una opción viable para quienes no alcanzaron las 1.300 semanas es solicitar una pensión familiar. En este caso, se pueden sumar las semanas cotizadas del cónyuge para acceder a un beneficio económico mensual para ambos. Esta prestación equivale a un salario mínimo y puede cubrir al cónyuge o hijos en caso de fallecimiento de uno de los beneficiarios.

También existen los beneficios económicos periódicos de Colpensiones, donde el trabajador puede realizar un ahorro voluntario dirigido a personas que no cotizan al sistema de pensiones, pero desean contar con un respaldo económico para su vejez.

Además, quienes no cumplieron con los requisitos para pensionarse pueden solicitar el traslado de sus aportes a BEPS (indemnización sustitutiva). Este proceso permite recibir el valor acumulado de sus aportes, más el subsidio del Gobierno, en una única transferencia.

Solicitarlo es sencillo. El interesado debe realizar la solicitud formal al ponerse en contacto con el fondo de pensiones en el que haya realizado el aporte y presentar la solicitud correspondiente, adjuntando los documentos requeridos. Posteriormente, el fondo de pensiones evaluará la solicitud y comunicará al solicitante la aprobación o el rechazo, así como el monto de la indemnización.

Lea también: Esto es lo que se debe ganar pa' recibir una pensión de casi $3 millones

En caso de rechazo, el solicitante tiene derecho a presentar una reclamación o recurso de apelación ante el fondo de pensiones.