Hombre mayor usando el computador y la calculadora
Cambio de fondo privado a Colpensiones.
Freepik / RCN radio
9 Abr 2024 09:46 PM

Esto es lo que se debe ganar pa' recibir una pensión de casi $3 millones

Óscar
Barrero
El salario no es tan alto y es accesible para muchos colombianos.

Es ampliamente conocido que todos los colombianos tienen el derecho de realizar aportes para su pensión, ya sea por invalidez, vejez o sobrevivencia, con el objetivo de garantizar una vejez digna y estabilidad económica al momento de la jubilación.

Una vez alcanzado ese momento, los pensionados inician el recibimiento de sus mesadas pensionales mensuales, a través de los fondos privados o Colpensiones, reflejando así los esfuerzos dedicados a lo largo de toda una vida productiva al servicio de diversas compañías.

Lea también: Hacen llamado a trabajadores por pensión: Colpensiones da dato clave

No obstante, para alcanzar este beneficio es necesario cumplir con ciertos requisitos. Entre ellos se incluye la edad, siendo de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres. Además, ambas partes deben haber realizado aportes mensuales hasta completar un total de 1.300 semanas de trabajo.

Para aquellos que desean conocer cómo se calcula la pensión y el monto mensual correspondiente por sus años de labor, Colpensiones proporciona un simulador. Este permite determinar la mesada pensional deseada, como por ejemplo, un aproximado de tres millones de pesos mensuales.

Para alcanzar dicho monto, el trabajador deberá haber percibido un salario mensual superior a $3.500.000 durante sus labores en una compañía, cumpliendo así con las semanas de cotización, lo que equivaldría a más del 64% de su salario previo, esto quiere decir que en total recibiría de pensión  $2.770.385

Es importante tener en cuenta que la herramienta de Colpensiones solo permite realizar cálculos para personas a más de 10 años de la edad de pensión. Además, el resultado es un promedio que puede variar según el número de semanas cotizadas.

Lea también: ¿Cuánto descuentan a los pensionados con un mínimo por el pago a la salud?

Esto significa que, si el ciudadano cotizara 1.800 semanas con los mismos ingresos, recibiría un monto mucho más elevado. Por tanto, desde la entidad se enfatiza la importancia de proporcionar datos precisos para obtener un cálculo más acertado y así brindar claridad sobre el valor de la pensión futura.