Billetes de 50.000 pesos colombianos
Multa por no pagar a tiempo el ICA
Pixabay
15 Mar 2024 12:42 PM

¿Cómo reclamar plata que le dan a los trabajadores por cada uno de sus hijos?

Óscar
Barrero
Este beneficio lo reciben muchos trabajadores en el país.

El ahorro se ha vuelto una constante en los colombianos, que, en su búsqueda constante por reducir los gastos cotidianos, recurren a diversas estrategias para obtener subsidios que les brinden apoyo económico mensualmente.  

Uno de los subsidios más relevantes es el familiar, el cual otorgan las cajas de compensación, y que puede ser de gran utilidad para quienes cumplen con ciertos requisitos y necesidades específicas. 

Lea también: Cambio que le harían a sueldo de trabajadores los beneficia: Les darán más plata

Este subsidio está dirigido principalmente a trabajadores formales que estén afiliados a cajas de compensación y que perciban ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes. 

Los beneficiarios pueden ser personas a cargo que cumplen con diferentes perfiles, como hijos, hermanos huérfanos, adultos mayores sin ingresos, familiares con discapacidad permanente, cónyuges o compañeros permanentes que cuiden a un beneficiario con discapacidad, entre otros. 

En cuanto al monto del subsidio familiar, este varía según la región del país y se ajusta anualmente. Para el año 2024, la Superintendencia de Subsidio Familiar anunció que el valor en Bogotá es de 48.100 pesos, estableciendo montos específicos para otras regiones del país.  

¿Cómo pedir el subsidio para los hijos? 

Para solicitar el subsidio familiar en entidades como Compensar, se ofrece la opción de realizar el trámite de manera virtual. Los beneficiarios deben asegurarse de cumplir con la afiliación de sus familiares y presentar la documentación requerida para cada caso, la cual puede ser consultada en el sitio web de la compañía. Por lo general, esta suele ser un certificado de escolaridad del menor.

Lea también: Trabajadores les llega plata extra y no lo saben: Reclamarla es sencillo

Una vez recopilados los documentos necesarios, se puede proceder con la solicitud a través del portal transaccional de la caja de compensación. En caso de no contar con una cuenta previamente creada, se ofrece la opción de hacerlo en línea para gestionar el trámite de manera rápida. 

Una vez se haga completa la inscripción, podrá recibir de manera mensual este bono que le da un gran alivio a su bolsillo.