Trabajadores celebrando el pago de días compensatorios
Trabajadores perderían beneficio de laborar en casa.
Canva
14 Mar 2024 12:45 PM

Cambio que le harían a sueldo de trabajadores los beneficia: Les darán más plata

Óscar
Barrero
Además de esto, su productividad será mucho más eficiente.

Hay mucha expectativa por lo que serán los debates de la reforma pensional en el Congreso de la República, pues esto ha generado inquietudes sobre posibles modificaciones en la estructura de pagos para los trabajadores del país. 

Según el proyecto de ley, se considera necesario hacer una revisión de una serie de ajustes que contemplen los nuevos modelos de trabajo, como el teletrabajo. 

Lea también: Trabajadores les llega plata extra y no lo saben: Reclamarla es sencillo

Así las cosas, la propuesta de reforma laboral plantea que los empleadores otorguen un auxilio de conectividad a los teletrabajadores que ganen menos de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, en sustitución del auxilio de transporte. 

Para los teletrabajadores con ingresos superiores a dos salarios mínimos, podrán acordar con el empleador el costo del auxilio mensual el cual compense los gastos de conectividad. 

Además de este pago adicional, el documento sugiere un auxilio para cubrir los costos del internet y la energía necesarios para el trabajo a distancia. 

La iniciativa también establece que los empleadores deben proporcionar y garantizar el mantenimiento de los equipos, conexiones, programas, energía, internet y desplazamientos necesarios para que los trabajadores que desempeñen sus funciones en casa tengan mejores garantías. 

Estos aspectos se enmarcan en la estrategia liderada por el Gobierno del presidente Petro, el cual busca promover diversas modalidades de trabajo a distancia en el mercado laboral. 

Como parte de esta estrategia, se plantea que las empresas faciliten la transición de puestos de trabajo presenciales a modalidades de trabajo a distancia. 

En cuanto a la implementación concreta de estas modalidades, se establecen porcentajes mínimos de transición, según el tamaño de la empresa. Estas se encuentran entre un 5% y un 15% de los puestos de trabajo existentes. 

Lea también: A trabajadores les darán más plata por subsidio de caja de compensación que pocos reclaman

Aunque el Gobierno espera que la reforma laboral sea aprobada durante esta legislatura, las bancadas opositoras expresan dudas sobre la viabilidad de este proyecto.