Devolución del IVA: Cómo acceder y saber si es beneficiario del subsidio del Gobierno
Tome nota y aprenda más de la devolución del IVA.
Colprensa
21 Mar 2024 09:10 PM

Le dan luz a endeudados: Así puede salirse de Datacrédito sin tener que pagar la deuda

Óscar
Barrero
Desde la entidad confirmaron el tiempo necesario para que esto suceda.

Las deudas contraídas con diversas entidades pueden resultar en un reporte negativo en Datacrédito. A menudo se percibe este hecho como catastrófico, pero según aclara la entidad, no se trata de una lista oscura.

Datacrédito no interviene en la aprobación ni negación de créditos; su función principal radica en la elaboración de informes crediticios basados en los pagos realizados por las personas a las diversas entidades financieras.

Lea también: Lanzan salvavida para endeudados: Solución pa' que paguen menos de lo que deben

La información recopilada proviene de las entidades otorgantes de crédito, las cuales son responsables de conceder créditos u otros productos financieros. Por lo tanto, es crucial que las personas comprendan esta dinámica. Además, es importante destacar que los reportes emitidos no son siempre negativos. Personas responsables con sus pagos generan resultados positivos que conllevan beneficios significativos.

La duración máxima de una deuda reportada en Datacrédito está determinada por la Ley 1266 de 2008. Los reportes negativos tienen plazos máximos de permanencia que dependen de la duración de la deuda. Aquellas que superen los 24 meses permanecerán registradas por al menos cuatro años desde la fecha de pago.

En caso de deudas menores a dos años, la permanencia del reporte será el doble del tiempo de la mora, contado a partir del pago de las cuotas vencidas. Si la deuda nunca es saldada, el reporte negativo persistirá durante ocho años. Una vez transcurrido este período, el reporte se elimina por completo.

Lea también: Bancos se pusieron la '10' con los endeudados: Le prestan plata así estén reportados

Es importante recalcar que para revisar su historial crediticio no es necesario recurrir a terceros. Existen diversas plataformas en las cuales puede consultar su historial con solo su número de identificación. Esto le permitirá evaluar el estado de la deuda y llegar a un acuerdo para su cancelación si es necesario.

Fuente
Sistema Integrado Digital