Comer uvas como agüero
Comer uvas como agüero de fin de año
Pixabay.com
28 Dic 2023 06:20 AM

Comprar los agüeros de fin de año está caribeño: papa, lentejas y uvas se pusieron por las nubes

María Fernanda
Tarazona Martínez
El comercio espera que con la compra de estos elementos tradicionales se reactiven las ventas.

Son millones de colombianos los que se están preparando actualmente para la celebración de fin de año, en la cual los agüeros son una parte fundamental. 

La lista está desde recibir el año entrante con ropa interior amarilla, la cual se considera que trae buena suerte para quien la lleva, hasta llevar lentejas en los bolsillos para tener abundancia en el año que llega.

Lea también: No va a alcanzar ni para la papa: alimentos que tendrán precios por las nubes

RCN Radio habló con vendedores de las principales plazas de mercado del país, para saber los precios de los principales agüeros que hoy en día se usan.

Las uvas

De acuerdo con información entregada por los vendedores de las plazas, en promedio la libra de uva sin semilla se encuentra a $15.000, mientras que en el caso de la uva nacional se ubica a $7.000 la libra. 

“Desde noviembre ya estamos planeando todo, desde inicios de noviembre estamos planeando toda la compra, mirando los buenos proveedores, aunque siempre trabajamos con la mejor calidad. Nosotros más o menos, en mi negocio más o menos unas 50, 60 cajas”, afirmó una de las vendedoras. 

Se dice que se deben comer doce uvas a media noche (por cada mes) y posteriormente pedir un deseo por cada una. 

Flores amarillas

Para millones de colombianos tener el 31 de diciembre cualquier tipo de flores amarillas en el hogar, representa abundancia para el año que llega. 

“Nosotros tenemos la esperanza de que para este fin de año el amarillo sea la tendencia, como ha sido todos los años. Hay demasiada flor amarilla, pero esperamos que la venta sea buena, a pesar de que la gente ha viajado tanto y ha salido tanto de la ciudad”, dijo uno de los vendedores de la plaza de Paloquemao. 

Asimismo, aseguró que se espera que para el 31 de diciembre se tengan ventas en promedio de dos millones y medio, lo que reactivaría la ese sector de la economía.

Papas peladas de bajo de la cama

Esta es una de las tradiciones más representativas e incluso algunos de los colombianos lo usan para saber que trae el siguiente año. 

La papa pastusa particularmente ha tenido en las últimas horas, de acuerdo con Corabastos, un incremento en su precio y ha llegado a los $105.000 el bulto de 50 kilos.

Esta tradición consiste en que cuando el reloj marque la medianoche, hay que poner tres papas debajo de la cama, una sin pelar, a medio pelar y completamente pelada.

Lea también: Cambio en precios de alimentos muy consumidos le tocará el bolsillo a ciudadanos

Si se coge la papa que está completamente pelada se auguran problemas y carencias, la papa a medio pelar indica que las cosas  andarán ni bien ni mal y finalmente la papa con cáscara indica abundancia. 

Lentejas

Dentro de las tradiciones de fin de año, las lentejas en los bolsillos para tener abundancia encabezan la lista.

Según los vendedores, el precio de las lentejas en promedio por bolsa pequeña puede tener un precio de $2.000 a $5.000 colombianos.