Billetes de 50.000 pesos colombianos
Multa por no pagar a tiempo el ICA
Pixabay
7 Abr 2024 04:08 PM

Buena papá: Se viene proyecto que da un alivio en impuestos a los bogotanos

Natalia
Espitia Salazar
Altos intereses y sanciones dificultan que los contribuyentes se pongan al día con el pago de impuestos.

El concejal de Bogotá, Rolando González, presentó una propuesta destinada a brindar alivio tributario a los ciudadanos de la ciudad. Esta iniciativa tiene como objetivo principal facilitar los mecanismos de pago de impuestos, especialmente en conceptos como el predial, vehículos e ICA, exonerando a los contribuyentes de pagar intereses y sanciones derivados de impuestos vencidos.

Puede ver: Pilas porque puede perder el subsidio de $672.000 que dan las Cajas de compensación

La propuesta cobra relevancia, ya que, ciudadanos enfrentan dificultades económicas. Datos recientes muestran que las cajas del distrito registran un alto nivel de cartera, alcanzando los 4,8 billones de pesos en diciembre de 2023, lo que representa un incremento del 18 % respecto al año anterior. Todo se hace más grave por la acumulación de intereses moratorios y sanciones.

Se argumenta que los altos intereses y sanciones dificultan que los contribuyentes se pongan al día con sus obligaciones fiscales, ya que en ocasiones superan el monto original de la deuda del impuesto. En este sentido, la propuesta del concejal González busca aliviar la carga financiera de los ciudadanos, permitiéndoles regularizar su situación fiscal de manera más accesible.

Lea también: ¿A qué subsidio tiene derecho, de acuerdo a su puntaje actual del SISBÉN?

En caso de ser aprobada esta medida, se espera que el recaudo de impuestos contribuya significativamente a mejorar la oferta de programas sociales en la ciudad, así como a evitar un mayor endeudamiento y afrontar el déficit tarifario de Transmilenio, lo que beneficiaría a toda la comunidad.

La propuesta de alivio tributario presentada por el concejal Rolando González representa un paso importante hacia la construcción de un sistema fiscal más equitativo y accesible para todos los ciudadanos de Bogotá. La implementación de esta medida podría significar un respiro financiero para muchas familias y contribuir al desarrollo económico y social de la ciudad.