Motos parqueadas, imagen de referencia
Multa por el uso de resonadores en motos
Canva
13 Feb 2024 08:07 AM

Conductores de moto no caben de la dicha: Modelos muy conocidos nos les cobran impuesto

Óscar
Barrero
Estas motos tienen bastantes beneficios, entre esos, descuento del 50% en el SOAT.

Bien se sabe que el SOAT es una de las obligaciones que deben hacer todos los conductores que transiten con cualquier vehículo por las carreteras del país. Sin embargo, el impuesto no siempre se debe pagar, por lo que hay muchas personas con motos que se salvan de hacer la cancelación de este gravamen.  

Y es que son varias las motos en el país que se salvan de pagar el impuesto. Se trata de aquellas cuyo cilindraje es menor a 125 cc las que son exentas de hacer la cancelación.  

Lea también: Qué carros tienen descuento del 70% en el impuesto vehicular en Bogotá

No obstante, no todo es dicha, teniendo en cuenta que sí deben hacerse responsables por los derechos de semaforización, que es un dinero que deben desombolsillar los usuarios de estas motocicletas, pero sale mucho más económico, generando un gran alivio a los conductores.  

Son aproximadamente un millón de estos vehículos los que se salvan de pagar el impuesto vehicular, teniendo en cuenta que su desempeño en carretera hace que sean las más vendidas del mercado, y son usadas, especialmente, para hacer desplazamientos hacia sus lugares de destino o también como herramienta de trabajo.  

Como si fuera poco, este tipo de motos también tienen grandes beneficios, pues siguen teniendo un descuento del 50% en el SOAT. Por tanto, aquellas que tengan cilindraje menor a 10cc pagará un total de 230.200 pesos.  

Pese a que no son tantas, siempre es un porcentaje bastante considerable de personas las que suelen hacer este tipo de vehículos. 

Para aquellos que tiene su moto y superan el cilindraje de 125cc pagarán 308.500 pesos de SOAT, aumentos que hizo recientemente el Ministerio de Transporte y que fue anunciado por la Superintendencia Financiera. 

¿Cuáles son las motos que se salvan de pagar impuesto vehicular? 

Hay varios modelos que son muy usados en Colombia que se salvan de pagar el impuesto vehicular, entre las cuales se encuentran:  

  • Honda CB 125F. 

  • Kymco Twist 125. 

  • Suzuki GN 125. 

  • Victory Nitro 125. 

  • AKT NKD 125. 

  • Bajaj CT 100. 

  • Yamaha XTZ125. 

Estas también suelen ser muy económicas a la hora del ahorro de gasolina, por lo que es una muy buena opción si desea comprar motocicleta.