¿Qué se necesita para hacer el traspaso de motos?
¿Qué se necesita para hacer el traspaso de motos?
iStock
6 Mar 2024 09:20 AM

Pilas, moteros: Se acabaron los impuestos pa' algunas motos en 2024

Cristhiam
Martínez Murcia
La ley 488 de 1998, en su artículo 141, el Gobierno Nacional establece los vehículos que están exentos de pagar el impuesto vehicular.

Con aproximadamente 11 millones de motocicletas circulando en Colombia, es esencial conocer las excepciones que eximen a ciertas categorías de motos del pago del impuesto vehicular, un gravamen obligatorio para quienes figuran como propietarios de algún vehículo. A través de la ley 488 de 1998, específicamente en su artículo 141, el gobierno nacional establece que las bicicletas, motonetas y motocicletas con un cilindraje igual o inferior a 125 c.c. están exentas de este impuesto.

Le puede interesar: Pilas, moteros: Matricular su moto en estos pueblos cerca de Bogotá le sale más barato

Esta exención representa un impacto positivo para los propietarios de vehículos de bajo cilindraje, especialmente aquellos cuya motocicleta se ha convertido en una herramienta de trabajo. Además, se suma al beneficio adicional de un descuento del 50% en el costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), lo que contribuye significativamente a mejorar los ingresos y la calidad de vida de este sector de la población.

En cuanto a las motos con cilindraje superior a 125 c.c., la tarifa del impuesto vehicular para el año 2024 se fijó en un 1.7% del valor del avalúo de la motocicleta. Los propietarios que realicen el pago antes del 24 de mayo recibirán un descuento del 10%, mientras que el plazo máximo para realizar el pago sin descuento es el 28 de junio.

Para realizar el pago del impuesto vehicular, los ciudadanos pueden optar por diversas opciones:

  1. A través de la oficina virtual de la Secretaría de Hacienda.

  2. Presencialmente, en las entidades bancarias autorizadas.

  3. Por medio de canales electrónicos, como portales bancarios, cajeros electrónicos y corresponsales financieros.

Le puede interesar: En la juega moteros: Impuesto que debe pagar obligado y pocos saben

Este proceso se presenta como una medida para mantener actualizadas las finanzas públicas y garantizar la inversión en infraestructura vial, al tiempo que se brinda un alivio financiero a aquellos propietarios de motos de menor cilindraje que desempeñan un papel vital en el desarrollo económico del país.