¿Qué se necesita para hacer el traspaso de motos?
¿Qué se necesita para hacer el traspaso de motos?
iStock
27 Feb 2024 02:02 PM

En la juega moteros: Impuesto que debe pagar obligado y pocos saben

Óscar
Barrero
Este impuesto es poco conocido y deben pagarlo muchos moteros en el país.

Si usted cuenta con una moto de su propiedad, debe tener en cuenta que hay algunos impuestos que debe pagar y que estos dependen del modelo, avaluó, cilindraje y otros factores.  

No obstante, es importante que tenga en cuenta que hay un impuesto que pocos saben que deben pagar y que es obligatorio por circular en las vías de la ciudad sin importar que sea motocicleta, carros u otros vehículos.  

Lea también: Conductores de moto no caben de la dicha: Modelos muy conocidos nos les cobran impuesto

Se trata del impuesto de semaforización, el cual le aplica aquellos que tienen motos que cuentan con un cilindraje menor a los 125 C.C. 

Desde la Secretaría Distrital de Hacienda, emitieron un comunicado en el cual por medio de la resolución SDH.000476 de 2023, señalan que ya se tienen listas las fechas para que los conductores paguen el impuesto a la semaforización, destacando que “deben declarar y pagar simultáneamente la totalidad del impuesto a más tardar el 28 de junio de 2024 ante las entidades financieras autorizadas o medios virtuales adoptados por la entidad”.  

¿Cuánto se debe pagar por el impuesto a la semaforización? 

La ley estipula que los conductores que deben hacer este pago deberán cancelar un total de dos salarios mínimos legales diarios vigentes, lo que corresponde a un total de $87.000. 

Este gravamen es municipal y no departamental, por lo que hay lugares en Colombia es los cuales no se debe pagar, pero otros sí. Esto se usa para recaudar fondos y ser usados en el mantenimiento de los semáforos.  

Tenga en cuenta la revisión de los portales web de las Secretarías de Hacienda que corresponda en un municipio o ciudad para saber si debe hacer este pago.  

Lea también: Juicioso pues: la multa que le ponen si no paga a tiempo el impuesto de vehículo

Tenga presente que a pesar de que este no es un impuesto, debe tener su SOAT al día, lo que le funcionará en dado caso que se presente algún siniestro vial.