Hombre asombrado al ver valor de su impuesto predial
Pago del impuesto predial con las cesantías.
Composición Pexels/RCN Radio
10 Abr 2024 08:02 PM

Ciudadanos no caben de la dicha: Revelan estratos que se salvan de pagar el predial

Óscar
Barrero
También hay unos predios que se salvan de pagar este gravamen.

El impuesto predial es una obligación fiscal para todos los propietarios, poseedores o beneficiarios de bienes inmuebles dentro del territorio del municipio o Distrito. Este gravamen se calcula sobre la base determinada por el contribuyente, que no puede ser inferior al avalúo catastral establecido por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.

Sin embargo, lo que muchos desconocen es que la Secretaría de Hacienda ha puntualizado las condiciones bajo las cuales ciertas propiedades pueden estar exentas de pagar el impuesto predial, resaltando que las viviendas de estratos 1 y 2 con un valor inferior a $20.8 millones también están exentas de esta obligación fiscal.

Lea también: Tremendo dato pa' ciudadanos: Pille cómo pagar el predial mucho más barato, ahorra plata

Para aquellas propiedades que no se benefician de la exención, el Distrito ha establecido descuentos válidos hasta el próximo 26 de abril, lo que convierte la puntualidad en el pago de esta tasa en una responsabilidad directa de los propietarios. Después de esta fecha, aún es posible pagar el impuesto sin descuento hasta el 14 de julio, pero se podrán imponer sanciones por el retraso.

Entre las propiedades exentas del impuesto predial se destacan:

  • Salones comunales vinculados a juntas de acción comunal.
  • Bóvedas funerarias (excluyendo aquellas en parques, cementerios), templos, capillas y casas curales.
  • Propiedades de la Cruz Roja o la Defensa Civil.
  • Instalaciones militares, policiales o judiciales, que gozan de una exención total del pago del impuesto predial debido a sus características especiales.

Este conjunto de inmuebles refleja la diversidad de propiedades que, por su naturaleza de servicio comunitario, educativo, religioso o de seguridad, están liberadas del pago del predial.

Lea también: Último plazo para pagar el predial en Bogotá con descuento del 10%

Es importante destacar que el pago oportuno de este gravamen es esencial para el financiamiento de obras públicas y servicios como seguridad, educación y salud en el Distrito.