Hombre consultando el impuesto predial en el celular
Requisitos para pagar el impuesto predial
Composición
20 Mar 2024 07:18 AM

Pago del impuesto predial: vecino, siga estos requisitos para un pago efectivo

Natalia
Espitia Salazar
Recuerde hacer su pago del impuesto predial a tiempo y revise cuáles son los requisitos.

 

El impuesto predial es una responsabilidad tributaria de todos los colombianos que poseen un inmueble o predio. La administración, recaudación y control de este tributo corresponde a los municipios y distritos.

La determinación de la base de este tributo se establece mediante la valoración catastral o la autoevaluación al momento de presentar la declaración anual correspondiente.

Puede ver: Secretaría de Hacienda de Bogotá da aviso de estafas con impuesto predial

Recuerde que si la factura 2024 de su predio no ha sido generada, deberá presentar desde la Oficina Virtual una declaración por la opción Declaraciones/Generar declaración. 

Si el predio tiene más de un propietario, cualquiera de ustedes puede generar la declaración desde la opción Declaraciones/Generar declaración. Si usted es poseedor del predio, consulte en este enlace toda la información para gestionar su pago. 

Si es un predio en administración de patrimonio autónomo, busque la factura ingresando el tipo y número de identificación del fideicomitente o beneficiario.

Lea también: ¿Impuesto predial por las nubes? Vecino le explicamos cómo reclamar

Pago del impuesto Predial
Imagen suministrada

¿Qué requisitos hay para el pago del impuesto predial? 

Para ingresar, usted debe ir a www.haciendabogota.gov.co/es/sdh/oficina-virtual y hacer clic en el botón 'Oficina Virtual'. Luego, elija 'Ingresar' en el botón Oficina Virtual Predial, Vehículos, y escriba su usuario y contraseña para iniciar sesión. Después de iniciar sesión, haga clic en 'Contribuyente' para realizar todas las transacciones y pagos.

En la barra superior, seleccione la pestaña 'Declaraciones' y luego 'Generar declaración'. Elija entre 'Predial' o 'Vehículos' y luego 'Año gravable 2024'. Verifique la información que aparece registrada y haga clic en 'Calcular'.

Lea también: Soachunos tendrán más descuento en el impuesto predial: vea las fechas de pago

Si está de acuerdo con la liquidación, haga clic en 'Solo firmar' si es persona natural, o en 'Firmar y agregar' si es persona jurídica, y luego en 'Presentar Declaración'. Una vez presentada la declaración, en la parte inferior se activará la opción 'Pagar en línea'.

Al elegirla, el sistema le solicitará información personal y sobre el tipo de tarjeta, banco y método de pago. Diligénciela y haga clic en el botón 'Continuar'.

Finalmente, haga clic en el botón 'Pagar'; automáticamente se iniciará el proceso de pago y aparecerá la pantalla 'Resultado de transacción', donde se notificará que el pago se ha ejecutado de forma correcta.

Fuente
Sistema integrado digital