Persona aplicando vidrios polarizados en un carro
Vidrios polarizados en Colombia
Tomado de Frepik
21 Mar 2024 10:13 AM

De cuánto es la multa por tener vidrios polarizados en Colombia

Cristhiam
Martínez Murcia
Los vidrios polarizados son utilizados con frecuencia por motivos de seguridad.

En Colombia, donde circulan aproximadamente 1.850.000 vehículos diariamente, muchos conductores optan por instalar vidrios polarizados en sus automóviles. Esta práctica tiene como objetivo reducir la exposición a los rayos UV y disminuir la temperatura dentro del vehículo, proporcionando así mayor comodidad y protección a los ocupantes del mismo. Además, los vidrios polarizados son utilizados con frecuencia por motivos de seguridad, ya que dificultan que los ladrones visualicen objetos de valor dentro del vehículo.

Le puede interesar: Pise el freno: Le decimos cuántas multas lo pueden dejar a pie

Sin embargo, en redes sociales ha surgido cierta confusión respecto a si las autoridades de tránsito pueden multar a los propietarios de vehículos con vidrios polarizados, aunque la multa por esta infracción asciende a $347.000.

Es importante aclarar que esta información no es del todo precisa. En realidad, para que las autoridades de tránsito puedan imponer una multa por vidrios polarizados, estos deben superar ciertos niveles de transparencia y opacidad establecidos por la normativa vigente.

Los niveles permitidos de transparencia y opacidad para los vidrios de vehículos particulares son los siguientes:

  • Vidrios laterales delanteros: 70% de transparencia y 30% de opacidad.
  • Vidrios laterales traseros: 55% de transparencia y 45% de opacidad.
  • Vidrio trasero: 55% de transparencia y 45% de opacidad.
  • Vidrio panorámico: 70% de transparencia y 30% de opacidad.

Le puede interesar: Fotomultas "salvavidas" Ojo con el tiempo: Le llegó, pero no le avisaron ¿y ahora qué?

Además, las autoridades de tránsito deben contar con herramientas específicas, como luxómetros o fotómetros, para verificar la transparencia de los vidrios y proceder con la multa. En caso de que no dispongan de dichas herramientas, no podrán imponer la sanción correspondiente.

Es fundamental que los conductores estén informados sobre estos requisitos y cumplan con la normativa para evitar posibles sanciones. Asimismo, se recomienda estar atentos a cualquier cambio en la regulación relacionada con este tema y consultar fuentes oficiales para obtener información precisa y actualizada sobre las disposiciones legales en materia de vidrios polarizados en vehículos.