Renten de la policía de tránsito en Bogotá
Policía imponiendo una multa de tránsito
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
30 Mar 2024 05:04 PM

Ande piloso conductor: Así evita que le pongan costosa multa, error en policía es clave

Óscar
Barrero
Esta multa suele ser demasiado común entre conductores.

El Código Nacional de Tránsito emerge como una herramienta fundamental, el cual deben tener presente todos los conductores en todo el territorio nacional, consagrando tanto las reglas de circulación como las consecuencias para quienes las normativas que allí se estipulan. 

Este código se rige como un salvavidas para muchas personas, teniendo en cuenta que les evita comparendos y, en ocasiones, incluso la inmovilización de sus vehículos, un costo adicional y una complicación innecesaria, por los gastos que esto conlleva.

Lea también: Pilas conductores: Determinan horario que tiene que prender luces pa' no ganarse sanciones

Ante esto, y para que haya mejor claridad en estas regulaciones y sus implicaciones, un creador de contenido que se hace llamar 'Señor Biter', a través de la plataforma TikTok, arroja luz sobre una de las infracciones que suelen ser bastante cometidas por los conductores y, sin embargo, frecuentemente ignorada por muchos.  

Se trata de los vidrios polarizados. Para muchos propietarios de vehículos, estos no solo representan una opción estética, sino también lo suelen hacer como medidas de aseguramiento, especialmente, ante la constante ola de inseguridad que se ha vivido en Bogotá durante los últimos meses. Sin embargo, existe una reglamentación específica que establece porcentajes de opacidad, la cual no se debe exceder. 

El incumplimiento de esta norma le puede traer sanciones económicas bastante altas, ya que puede alcanzar la suma de $346.667. No obstante, es importante destacar que la validez de esta sanción está condicionada a la capacidad del policía o agente de tránsito para medir la opacidad de los cristales. La falta de un dispositivo adecuado, como un luxómetro o fotómetro, invalidaría cualquier intento de multa, según advierte el tiktoker. 

Lea también: Multa de más de $1 millón que ponen a conductores por práctica común que hacen con luces

La infracción, catalogada bajo el código B10 del Código Nacional de Tránsito, prohíbe explícitamente conducir un vehículo con vidrios polarizados sin el permiso correspondiente. Este artículo establece claramente la necesidad de portar la autorización adecuada para la circulación del carro con los vidrios oscuros que no ocupen más del 75%.