Renten de la policía de tránsito en Bogotá
Policía imponiendo una multa de tránsito
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
18 Ene 2024 08:51 AM

Polarizar los vidrios del carro será un dolor de cabeza: multa quedó por las nubes

Vanessa
Ávila Velandia
La multa por vidrios polarizados tuvo un incremento del 12.07%.

El Código Nacional de Tránsito en Colombia establece consecuencias financieras para aquellos conductores que realicen modificaciones no autorizadas en sus vehículos, advirtiendo sobre multas significativas que podrían imponerse.

A pesar de que es común observar carros modificados circulando por las calles de Bogotá y otras ciudades, estas alteraciones no son bien vistas ante la ley de tránsito colombiana.

Le puede interesar: Moteros, pilas con la nave: multa por dejarla mal parqueada se puso impagable

El artículo 49 de la Ley 769 de 2002 especifica que cualquier modificación en las características que identifican un vehículo debe contar con la autorización previa de la autoridad de tránsito y registrarse en el Registro Nacional Automotor.

Es crucial que los conductores estén familiarizados con las modificaciones no aceptadas para evitar comparendos y la inmovilización de sus vehículos. Entre las sanciones más usuales se encuentra el uso de vidrios polarizados.

Multa de tránsito por tener vidrios polarizados

Según la resolución 3777 de 2003, los vidrios polarizados serán permitidos siempre y cuando se cumplan con las siguientes características.

  • Carros particulares

Panorámico: 70% luminosidad - 30% opacidad

Vidrios laterales delanteros: 70% - 30%

Vidrios laterales traseros: 55% - 45%

Vidrio posterior: 55% - 45%

  • Camionetas

Panorámico: 70% luminosidad - 30% de opacidad

Vidrios laterales delanteros: 70% - 30%

Vidrios laterales traseros: 55% - 45%

Vidrio posterior y otras ventanas traseras (si las hay): 14% - 86% el más oscuro.

Cuánto cuesta la multa B10 por vidrios polarizados

Lea también: Costosa multa pa' ciclistas que transiten por zona muy común: les pondrán tatequito

Ahora bien, el incumplimiento de esta regla conlleva una multa de tránsito tipo B10, la cual con el reciente incremento del 12.07% quedó establecida en ocho salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, $346.667 para 2024. 

Las autoridades extienden un llamado a los conductores para revisar detalladamente las regulaciones antes de realizar cualquier modificación en sus vehículos para evitar posibles consecuencias legales. Las medidas buscan garantizar la seguridad vial y el cumplimiento de las normativas establecidas en el Código Nacional de Tránsito.