Recibo de la luz le llegará barato: método para ahorrar energía y dinero
Recibo de la luz le llegará barato: método para ahorrar energía y dinero
RCN Radio
22 Sep 2023 07:44 AM

Duro golpe pal bolsillo: servicio público muy usado aumentaría casi un 100% en estratos 1, 2 y3

Vanessa
Ávila Velandia
La ANIF advirtió en cuánto dinero aumentaría el recibo de la luz en los hogares para subsidiar el transporte público.

Uno de los temas coyunturales en el país ha girado en torno a los beneficios e impactos que traería implementar la ‘tarifa cero’ en el transporte público que propuso el presidente Gustavo Petro. 

Si bien, el mandatario lo anunció por medio de la red social X anteriormente conocida como twitter, diferentes gremios económicos empezaron a análisis qué tan viable sería el subsidiar este servicio y de dónde saldrían los recursos para hacerlo. 

Le puede interesar: Recibo del gas le prodría llegar caribeño, sino anda en la juega: a más de uno ya le pasó

Inicialmente, el presidente manifestó que su idea era que los ciudadanos pagarán una cuota adicional en el recibo de la luz, en especial aquellos hogares que pertenecen a estratos 4,5 y 6 en las diferentes ciudades. 

Sin embargo, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras bajo un análisis realizado indicó que la propuesta no es descabellada, pero que desde el Gobierno no se ha evaluado los suficientes detalles para la financiación correctamente. Adicionalmente, advierte la falta de estudios y planes operativos para su realización. 

De acuerdo con la entidad en Bogotá, Transmilenio SA factura $2,3 billones y su costo total de operaciones es de $4,8 billones, lo que quiere decir que si todos los hogares contribuyeran igualitariamente tendría que pagar mensualmente en la factura entre $63.000 y $136.559 más. 

Por ello y sobre todo pensando en los usuarios de bajos recursos, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, la ANIF exclama que es necesario brindar medidas que alivie su bolsillo y les permita movilizarse tranquilamente. 

Es así que propone una tarifa diferencial según el estrato socioeconómico y se implantaría de la siguiente forma: los estratos 1 cancelaría el 40% de la tarifa base, aquellos de estrato 2 pagarían 50%, los estratos 3 costarían el 85% y los niveles 4,5 y 6 asumirían un 120%. 

Lea también: Bogotanos podrán reclamar billete de la Lotería con recibo de servicio público: muchos festejan

Frente a esto argumenta que un incremento de este tipo podría ser insostenible para los colombianos y que es necesario buscar soluciones más equitativas, al punto que no solo haya una fuente de financiación. “Vincular ese cobro a la factura de la luz generaría grandes distorsiones en el mercado de la energía con graves consecuencias, reduciría el poder adquisitivo de las personas y podría ser perjudicial para algunos individuos que hoy en día reciben auxilios para la financiación de su transporte. En ese sentido, lo mejor en este caso es pensar en múltiples fuentes adicionales para invertir en mejoras del transporte público y en hacer una focalización más eficiente de los subsidios que se otorguen”, finalizó en su comunicado la Asociación Nacional de Instituciones Financieras. 

Siga a Alerta Bogotá en WhatsApp AQUÍ