Bogotá avanza en su proceso de renaturalización urbana con una intervención ambiental de alto impacto en la localidad de Barrios Unidos.
El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis lideró la siembra de 304 árboles y arbustos en zonas estratégicas cercanas al humedal El Salitre, una acción que permitió consolidar dos nuevos corredores biológicos y fortalecer la conectividad ecológica entre importantes áreas verdes del centro de la ciudad.
De interés: Bogotá le apuesta al verde: puente de la calle 92 estrenó nueva cara
Las labores se desarrollaron en dos puntos clave: el tramo de la línea férrea comprendido entre la carrera 30 y la calle 63, y las zonas verdes del Complejo Acuático Simón Bolívar. Ambos sectores se integran ahora con el humedal El Salitre, el bosque urbano Brazo Salitre y el parque Simón Bolívar, ampliando el hábitat disponible para aves, polinizadores y otras especies propias del entorno urbano.
¿Dónde se hizo la nueva siembra que fortalece el humedal El Salitre?
El primer sector intervenido fue la franja verde de la línea férrea que colinda con el parque de Los Novios y se encuentra a pocos metros del canal Brazo Salitre, por donde circula el Tren de la Sabana. Este espacio, que presentaba deterioro ambiental, fue el punto de partida del proceso de renaturalización.
En el lugar fueron plantados 162 árboles y arbustos de 13 especies nativas y adaptadas, entre ellas pino romerón, pichuelo, cedrillo, arrayán, guayacán de Manizales, gaque, aliso, corono, caucho tequendama, caballero de la noche, árbol del té y fucsia boliviana. La selección buscó diversificar la cobertura vegetal y mejorar las condiciones para la fauna local.
El proceso de ahoyado estuvo a cargo de Aguas de Bogotá, entidad contratada por el Jardín Botánico. Durante la apertura de los huecos, de un metro cúbico de profundidad, se evidenció la presencia de antiguos escombros y residuos con los que había sido rellenada la zona. Todo este material fue retirado, permitiendo recuperar el suelo y garantizar una adecuada implantación de los nuevos individuos.
Le puede interesar: Le meten mano al Parque San Cristóbal: quedará como nuevo
Comunidad y arborización: así se fortaleció el corredor del Brazo Salitre
La jornada en la línea férrea contó con la participación activa de siete ciudadanos pertenecientes a la red de cuidadores del bosque urbano Brazo Salitre, uno de los 21 bosques urbanos definidos en el Plan de Ordenamiento Territorial. Aunque el tramo intervenido no hace parte oficial del bosque, su cercanía permite una conexión directa con los más de 350 árboles ya establecidos en ese ecosistema.
Los participantes plantaron 20 árboles y arbustos y marcaron los tutores de madera con sus nombres, como símbolo de apropiación y compromiso con el cuidado del entorno. Entre ellos estuvieron Samuel y Alejandro, dos hermanos de nueve y 14 años, quienes destacaron la importancia de aumentar las zonas verdes en la ciudad para mejorar la calidad del aire y ofrecer alimento a las aves.
Desde el componente social del Jardín Botánico se resaltó que la comunidad de Brazo Salitre es una de las más activas en procesos de protección ambiental en Bogotá. En esta ocasión, los ciudadanos apadrinaron los nuevos árboles del corredor, fortaleciendo el vínculo entre la institucionalidad y el territorio.
Árboles en el Complejo Acuático Simón Bolívar: más verde para Barrios Unidos
El segundo frente de trabajo se desarrolló en las zonas verdes del Complejo Acuático Simón Bolívar, un escenario deportivo inaugurado en 2005 y administrado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte.
En este punto se plantaron 142 árboles y arbustos de especies como pino romerón, cedro, palma de cera, yarumo, árbol del hierro, sietecueros, aliso, cariseco y raphiolepis.
Las labores fueron lideradas por ingenieras del Jardín Botánico, con el apoyo de cuadrillas operativas que adecuaron el terreno. Desde la entidad se informó que el IDRD acompañará el proceso de mantenimiento, incluyendo cerramientos para proteger los ejemplares durante su etapa inicial de crecimiento.
Esta intervención permitió transformar un espacio deportivo en un entorno más amable con el ambiente, aportando sombra, regulación térmica y nuevos refugios para la fauna urbana.
Le puede interesar: Sembratón mueve a 48 municipios de Cundinamarca y deja miles de árboles nuevos
La renaturalización de Bogotá, eje ambiental del POT
Bogotá Reverdece, el eje ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial adoptado mediante el Decreto 555 de 2021, establece como prioridad la construcción de una ciudad más verde, sostenible y preparada para los desafíos climáticos. Dentro de esta estrategia se contempla la consolidación de cinco conectores ecosistémicos que, en conjunto, suman cerca de 19.898 hectáreas.
Según la Secretaría Distrital de Ambiente, estos conectores permiten incrementar la conectividad entre ecosistemas, recuperar corredores hídricos y garantizar servicios ecosistémicos esenciales para la ciudad. Aunque no todos los espacios intervenidos son suelo de protección, su función es clave para sostener la biodiversidad urbana.