estafados con negociazo para 'ser su propio jefe'
estafados con negociazo para 'ser su propio jefe'
Archivo
11 Oct 2023 04:06 PM

En la juega con la platica: Con solo una mirada lo pueden dejar vaciado

Laura Vanessa
Rojas Barragán
Siga estas recomendaciones para evitar ser víctima de 'formjacking' y perder sus cuentas bancarias.

Luego del ciberataque del que fue víctima la aerolínea Air Europa con el que, al parecer, hubo afectación en la plataforma de pagos con la que se gestionan las compras a través de la página web, lo que puso en riesgo las tarjetas de crédito de los clientes, muchas personas hablaron de sentir temor por la suplantación de tarjetas y fraude. 

Esta, que es una nueva modalidad de robo, se denomina 'formjacking', la cual consiste en extraer información y datos bancarios de cualquier persona una vez infecta las plataformas, detalles con los que claramente un delincuente puede ingresar y dejar sus cuentas vacías. 

Puede leer: Mosca con nueva trama de estafadores: usan revisión de servicio público pa' quitarle la platica

El 'modus operandi' con esta alternativa de robo es tener acceso a toda la información que el internauta ingrese en cualquier portal web con el objetivo de hacer una compra, es decir, que podrán conocer el número de tarjeta, fecha de vencimiento y el número de verificación (CVV).

Es por eso que, generalmente, apuntan a plataformas o portales webs donde hay una alta demanda de compra, asegurando cientos de datos de usuarios a quienes podrán robar inmediatamente. 

Le puede interesar: Denuncian estafas a conductores con el SOAT: más de uno ya perdió la platica y está embalado

Según el portal especializado Cybereeop, los ciberdelincuentes usan JavaScript para lograr su cometido, pues generalmente se basan en las vulnerabilidades que puedan tener los navegadores. 

En este sentido, se recomienda tener programas con antivirus que lo alerten en caso de encontrar inconsistencias y evitar ser víctima de esta modalidad de robo.