Padre Chucho denuncia que lo suplantaron con IA para vender falso medicamento
Padre Chucho denuncia que lo suplantaron con IA
www.instagram.com/padrechuchocol/
15 Nov 2025 02:44 PM

Padre Chucho lanza alerta por estafa que lo suplanta: "No se dejen engañar, se los pido"

Gustavo
Gómez Martínez
El padre Jesús Hernán Orjuela asegura que lo suplantaron con inteligencia artificial para decir que él creó un medicamento.

El padre Chucho, o Jesús Hernán Orjuela (su nombre de pila), publicó un video para denunciar que en redes sociales está circulando un video, al parecer elaborado con inteligencia artificial (IA), que suplanta su identidad con el objetivo de desinformar sobre un supuesto medicamento.

Lea también: Padre Chucho reveló detalles del intento de robo armado que sufrió en Ecuador: "Me vi muerto"

La suplantación también afecta al padre Alexánder Orozco, muy cercano al padre Chucho: "Están utilizando, con inteligencia artificial, por las redes, mi imagen y la del padre Álex para engañarlos, para engañar a los enfermos. Dicen que yo he creado un medicamento para varias enfermedades: es mentira", dice el sacerdote Orjuela.

Para el padre Chucho, lo más preocupante de este asunto es engañar a las personas enfermas, lo que podría ponerlas en riesgo: "Es un engaño. No hay medicamento. Los están estafando, no se dejen engañar, se los pido. Y de manera especial están engañando a los enfermos, a las personas más vulnerables".

Más noticias: Delincuentes atracaron al "Padre Chucho" cuando almorzaba

El sacerdote pidió que, en caso de que alguien reciba uno de los videos en cuestión, se revisen muy bien sus gestos para comprobar que no se trata de él: "Me hago presente desde donde presido la eucaristía para decirles a ustedes: miren estos videos porque utilizan mi imagen, pero miren bien los labios: es totalmente distinto. Están utilizando nuestras imágenes".

"Yo no he creado ningún medicamento ni esto vendiendo ningún medicamento. No se dejen robar el dinero", concluyó.

Más noticias: Padre Chucho alborotó el avispero: "tendremos una guerra civil"

El padre Chucho está a cargo del santuario diocesano de la Divina Misericordia, ubicado en el barrio Castilla, en la carrera 78 # 7f-20, localidad de Kennedy, mientras que el padre Alexánder Orozco oficia en la parroquia María Reina de la Paz, ubicada en la carrera 82C # 5A - 28 sur.

Ambos suelen compartir ceremonias juntos en sus respectivas parroquias.