Familias vulnerables viviendo en zonas de riesgo, en Bogotá
Familias vulnerables viviendo en zonas de riesgo, en Bogotá.
RCN Radio / Kathy Sánchez
14 Jul 2022 08:55 PM

Familias en Acción: Cuáles son los requisitos y cómo inscribirse

Camila
Castillo
@yineth_cas
El programa está dirigido a los hogares que cuentan con menores de edad en situación de vulnerabilidad.

Familias en Acción es uno del programa del Gobierno a cargo de Prosperidad Social que está dirigido a los colombianos más pobres que tiene el fin de que los más pequeños accedan a servicios de educación y salud.  

En este sentido, se realiza una transferencia de dinero de manera mensual y todos los pobladores de departamentos, ciudades, municipios y corregimientos del país pueden inscribirse.

Le puede interesar: ¿Cómo y cuándo se paga la Devolución del IVA y Familias en Acción? 

Requisitos para inscribirse en Familias en Acción 

Los interesados deben demostrar que están en condición de pobreza o pobreza extrema y en su núcleo familiar debe haber niños, niñas y adolescentes a quienes se les debe garantizar la asistencia escolar y de atención de salud.  

  • El hogar debe recibir la visita del Sisbén IV, la cita se solicita a través de un SuperCade o la Secretaría de Salud del municipio donde usted resida; recuerde llevar un recibo de energía o agua reciente y copia de los documentos de los integrantes de su familia.  

  • Si el hogar está clasificado en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV, puede participar.  

  • Que dentro del hogar haya niños, niñas o adolescentes menores de 18 años. 

  • En el momento de la inscripción, la madre o padre de familia, cabeza de hogar debe mencionar el colegio donde estudian sus hijos. 

  • Nombre de la IPS que es el lugar a dónde va a las citas médicas, esto lo puede consultar con su EPS que sale con su tipo y número de documento de identidad aquí.  

  • Fotocopia de los documentos de los integrantes de la familia.  

Cómo  inscribirse a Familias en Acción  

Prosperidad Social informó que, para esta segunda etapa se contará con dos modelos para realizar la inscripción: el primero lo realizarán de manera directa las alcaldías de los municipios donde los hogares potenciales no superen las 3.500 familias focalizadas; y el segundo se hará a través de un operador logístico en los municipios donde los potenciales superen los 3.500 hogares focalizados. No obstante, en algunos de estos municipios que superan los 3.500 hogares se realizarán las inscripciones de manera directa. En la página de Prosperidad Social se podrá consultar el listado de los municipios y su fecha de inicio del proceso.  

La convocatoria será manejada por la administración de los municipios, que definirán los mecanismos para localizar y agendar a las familias. Las alcaldías informarán la fecha, hora y lugar para realizar la inscripción en el programa.    

Fuente
Sistema Integrado Digital