Ministerio de Defensa anunció que miembros de las fuerzas militares y policiales recibirán más dinero en su bonificación mensual
Ministerio de Defensa anunció que miembros de las fuerzas militares y policiales recibirán más dinero en su bonificación mensual
Colprensa
22 Nov 2023 01:40 PM

Subsidio 'Familias en Acción' se acabará: beneficiarios están preocupados por el billete

Vanessa
Ávila Velandia
El Gobierno Nacional, bajo el decreto 1960 del 2023, le puso fin al subsidio 'Familias en Acción'.

El Departamento Administrativo de Prosperidad Social, dirigido actualmente por Laura Sarabia, anunció el pasado 17 de noviembre que los subsidios otorgados por el Gobierno de Gustavo Petro tendrán un drástico cambio. 

De acuerdo con la funcionaria, programas emblemáticos como 'Familias en Acción' que beneficia a cerca de 3.3 millones de hogares en Colombia, desaparecerá. Esto con el fin de reorganizar la entrega de los dineros y darle cumplimiento a lo pautado dentro del Plan Nacional de Desarrollo. 

Le puede interesar: Afiliados a cajas de compensación recibirán severo subsidio: platica les servirá pa' vivir sabroso

No obstante, se aseguró que los cambios a realizar tendrán como fin beneficiar a más familias vulnerables y avanzar en las estrategias para reducir la pobreza en el país. 

“Hoy nace Renta Ciudadana. Este es el programa central del sistema. Es la evolución de los programas sociales en el país, y permitirá avanzar más rápido en la superación de la pobreza extrema y en la lucha contra el hambre, que son dos metas principales de nuestro gobierno”, dijo Laura Sarabia. 

Subsidio Familias en Acción se acaba: ¿qué pasará con sus beneficiarios?

Ahora bien, es importante mencionar que el Gobierno Nacional firmó el decreto 1960 del 2023 que transformará el programa 'Familias en Acción' en 'Renta Ciudadana'. Lo que quiere decir que los beneficiarios seguirán recibiendo el subsidio, pero ahora agrupados bajo el nombre de 'Renta Ciudadana'.  

En esa línea, los pagos también se verán modificados y serán otorgados según al grado de vulnerabilidad en el que habiten el ciudadano. 
 

Lea también: Duro advertencia a ciudadanos que reciben subsidio del Gobierno: noticia los dejará tambaleando

Cuánto dinero entregará subsidio Renta Ciudadano: 

  • Estímulos para hogares en situación de vulnerabilidad:

En este primer grupo entrarán los hogares encabezados por madres solteras con niños en la primera infancia u que cuenten con miembros discapacitados. El valor del subsidio ascienden a 500.000 pesos cada 45 días.

  •  Apoyo a hogares en pobreza extrema e inseguridad alimentaria

Dentro del grupo dos se encuentran las familias en condiciones de pobreza extrema y que no cumplan con los criterios mencionados anteriormente, pero que experimenten inseguridad alimentaria. 
El auxilio oscila en los 500.000 pesos por hogar, con un promedio de 350.000 pesos, cada 45 días.

  •     Bono anual para hogares en situación de pobreza moderada:

Por último, están las familias que enfrenten pobreza moderada y logren cumplir con los objetivos establecidos para la transferencia. Están recibirían un bono anual que va desde los 500.000 pesos y 1 millón de pesos, dependiendo de los logros alcanzados.

Finalmente, según lo proyectado, se espera que con la mencionada fusión de subsidios, en 2025 sé de una contracción de 6,6 puntos porcentuales de la pobreza extrema y de 2,4 puntos porcentuales de la pobreza monetaria en Colombia.