familias en accion 2023 consultar si soy beneficiario: tercer ciclo de pago
familias en accion 2023 consultar si soy beneficiario: tercer ciclo de pago
Archivo
31 Jul 2023 09:43 AM

Gobierno entregaría jugoso subsidio de más de $2 millones: Pille quiénes podrían reclamarlo

Vanessa
Ávila Velandia
Este sería uno de los subsidios del gobierno que más entrega dinero en Colombia.

Los subsidios que otorga el gobierno nacional están enfocados en beneficiar a las familias, jóvenes y adultos mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad o sin los recursos económicos suficientes para gozar de una buena calidad de vida

En esa línea, el actual gobierno está llevando a cabo una lucha antidrogas y su producción en el país. Por ello, estarían planeando la asignación de atractivo subsidio para los campesinos cocaleros. 

Le puede interesar: Ojo bogotanos, están entregando subsidio de vivienda a la lata : quedan pocos días pa' aplicar

Los giros que propone tendrían un valor entre los dos y tres millones de pesos con los que se pretende remplazar el dinero que obtienen sembrando la hoja de coca y dedicarse a otras labores. 

El ministro de Justicia, Nestor Ozuna, argumentó al respecto que, “Mientras encuentran otra actividad lícita, la oferta del Gobierno es que se les otorgará un subsidio económico por dejar que la selva recupere su frontera natural. No una cosa permanente para toda la vida, sino transitoria mientras ellos pueden establecerse de modo sostenible en otro rubro de la economía o en otro lugar del territorio, por supuesto, dentro de la ley”. 

Sin embargo, aunque la propuesta suena tentadora, al interior de distintos sectores políticos se desató la polémica, pues no entienden de dónde sacarán todo el dinero para ejecutar los subsidios. 

De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras esta situación es preocupante, puesto que manifiestan que la lista de auxilios económicos anunciada por el mandato de Gustavo Petro está aumentando

“En la situación fiscal en la que estamos, que es una situación complicada, no es lo más prudente incrementar el gasto sin poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas”, argumentó  Anwar Rodríguez, vicepresidente del Centro de Estudios Económicos de ANIF.

Lea también:Subsidio poco conocido con el que comprar casa le puede salir casi que 'regalada'

En este punto es importante destacar que los principales subsidios en el país son financiados por el Fondo de Inversión para la Paz, el Fondo de Solidaridad Pensional y el presupuesto general de la Nación. 

Así las cosas, se espera que el debate se extienda en los próximos días y que se llegue un acuerdo con este gremio campesino.