El gasto de los hogares colombianos sólo creció en el 2,14 en julio de 2022
Archivo RCN RADIO
16 Ago 2022 06:27 PM

La gente ya no tiene plata: El consumo de los hogares bajó en julio

Alirio
García García
@garciaalirio
El gasto de los hogares colombianos sólo creció en el 2,14 en julio de 2022.

Según la firma RADDAR el gasto de los hogares de los colombianos en junio de 2022 fue de $88, 2 billones de pesos, mientras que el acumulado de los últimos meses fue de $88,7 billones de pesos.

Para la firma RADDAR, este gasto presentó un crecimiento anual corriente de 12, 56 por ciento,  que responde al aumento en empleo, la inflación, las remesas, la colocación crediticia y el gasto causado por la prima semestral que se paga en el mes de junio.

Puede leerTrabajadores tendrían aumento del 30% en sus sueldos con pago nocturno desde las 6:00 p.m.

Para la firma RADDAR, este gasto de los hogares colombianos tuvo un cambio de 17,65 por ciento en pesos corrientes con relación al mes de junio , que se explica por la estacionalidad de la prima y las vacaciones y obtiene un crecimiento de 12,56 por ciento frente al mismo mes del año pasado, y menor al crecimiento anual del mes anterior.

Los hogares de los colombianos según la firma RADDAR presentaron una inflación mensual de 0,81% y de 10,2% frente al año pasado, causando que el gasto real cambie solamente 16,7% frente al mes anterior, el año pasado fue de 19,57 %, lo que muestra un crecimiento tan solo de 2,14%, lo que señala una lenta desaceleración del gasto.

De acuerdo con el estudio de RADDAR, la confianza de los consumidores en julio volvió a registrar una disminución, lo cual señala puede ser consecuencia de una disminución en el Índice de Condiciones Económicas que puede estar reflejando la preocupación de los hogares frente el aumento de precios y de la tasa de cambio.

También puede leer. Esté en la juega porque están circulando billetes de 100 lucas más falsos que judas

De igual manera,  el Índice de Expectativas del Consumidor también cayó, lo que pudo relacionarse con la incertidumbre frente al nuevo Gobierno.

En el estudio de RADDAR se señala que en términos de volúmenes y cantidades todas las canastas a excepción de transporte y comunicaciones presentaron una menor tasa de crecimiento frente al mes anterior y al mismo mes el año pasado, lo que evidencia una desaceleración del gasto de los hogares.

En cuanto a gastos como bienestar, vivienda, educación y alimentos para el hogar, se presenta una contracción en el gasto.

Entre las canastas que presentaron un mayor aporte del gasto encontramos a las comidas por fuera del hogar, entretenimiento y transporte, lo cual puede estar relacionado a una mayor afluencia de los consumidores en las calles.