Dos personas mayores sentadas en la sala/ dinero colombiano
Pensiones
Composición
17 Abr 2024 06:39 AM

La reforma pensional: beneficiaría a mayores, pero afectaría a los jóvenes

Estefanía
Pérez Botero
El proyecto de reforma pensional no tendría beneficios para las personas jóvenes.

Con el debate por la reforma pensional sobre la mesa, surgen diferentes análisis sobre cómo se beneficiarían y cómo se verían afectados ciertos grupos poblacionales ante este proyecto que propone el Gobierno Nacional y cada vez avanza más en el Congreso.  

Le puede interesar: Mejore la platica que le llega a la pensión con el bono pensional: todo lo que debe saber

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, y de Comercio, actual rector de la Universidad EIA, explicó que esta propuesta tiene elementos atractivos, como la inclusión a ''muchos adultos mayores a los que hoy no les llega una oportunidad de pensión, a través del régimen solidario''. Además, el régimen semicontributivo podría beneficiar a las personas que están en situación de informalidad. 

En cuanto a los contras de la Reforma Pensional, José Manuel Restrepo indicó que la manera en la que está diseñada actualmente afectaría a los jóvenes, pues ''entre el 2060 y 2065, Colombia dejará de tener un ahorro pensional, y esto sí es un problema delicado, porque significa que el futuro de las pensiones tendrá que ser financiado por tributos o impuestos que terminarán pagando los jóvenes de hoy''. 

Asimismo, el rector de la Universidad EIA también indicó que ‘‘acabar con el ahorro pensional tiene un costo adicional’’, ya que con estos recursos se financian créditos de largo plazo en el país.  

En ese sentido, Restrepo dice que el modelo de pilares y la transición que se daría del régimen de ahorro individual, al régimen de prima media, llevaría a que el rol de las AFP cambie; o sea que, este papel sería asumido por un fondo del Gobierno nacional, que espera que no sea Colpensiones, sino otras entidades como el Banco de la República o Crédito Público.  

Le puede interesar:  Reforma pensional a punto de ser realidad: apruebas 24 artículos de la propuesta

No obstante, es importante aclarar que, quienes hoy reciban pensiones, no se verán afectados, porque estas serán garantizadas, o por el régimen de prima media, o por el régimen de ahorro individual.