¿De cuánto es la multa por no poner direccionales?
Multas costosas por luces de vehículos.
Canva
11 Sep 2023 10:41 AM

Revelan trucazo pa' que conductores se ahorren billetal en mantenimiento que les sale caribeño

Vanessa
Ávila Velandia
Cambiar de carro son uno de los gastos más altos en vehículos y por eso le contamos qué hacer para ahorrar un buen dinero.

Uno de los gastos más significativos que tienen los dueños de vehículos en Colombia es el cambio de llantas una vez estás dejan de estar en óptimas condiciones y representan peligros a la hora de frenar correctamente. 

Si bien, los conductores suelen buscar economía a la hora de adquirir estos elementos, existen varias trucos que pueden aplicar para evitar que los neumáticos se desgasten con facilidad y no sea necesario un cambio por largo tiempo. 

Le puede interesar: Conductores saltan en una pata: Dan excelente noticia por comparendos que los tiene dichosos

En esa línea, expertos automotriz han indicado que inicialmente las personas deben conocer qué tipo de tracción tiene el carro, ya que existe la delantera, la trasera y la 4x4. Por ello, depende de la ubicación las llantas se suelen deteriorar con más facilidad. 

Por eso es recomendable rotarlas periódicamente para que duren mucho más y se pueda ahorrar un dinero, es decir que las de las atrás pasarlas adelante y viceversa. De acuerdo con un canal de Youtube especializado en mecánica hay una forma específica de realizar este cruce para que no se afecte el funcionamiento del automotor. 

En caso de la llanta sea unidireccional, es ideal rotar as de la parte trasera hacia adelante, sin cambiarlas de lado (derecho-izquierdo), ya que esto no afectará el agarre a la hora de tomar curvas. 

Lea también: Advierten a conductores en Bogotá: Podrían pagar casi $1 millón de multa

Por su parte, si el neumático es direccional quiere decir que no hay un sentido de rotación y en este caso sí se puede hacer cambio de lado. Las de atrás pueden pasar adelanta y si estaba en el costado derecho pasarla al izquierdo sin problema

Finalmente, de acuerdo con los expertos lo ideal es que este cambio de posición se efectue cada 10.000 kilómetros, ya que así se mitigará significativamente el desgaste.