Billetes colombianos
Billetes colombianos
La FM
7 Mar 2024 01:37 PM

Endeudados están en el ojo del huracán: Les hacen advertencia que los perjudica

Óscar
Barrero
Esto puede ser un balde de agua fría para aquellos que tienen deudas.

Cada vez son más los colombianos que se ahogan en deudas, lo que genera una gran preocupación, teniendo en cuenta que la no cancelación de estas, no solo le genera reportes negativos en centrales de riesgo, sino también embargos.  

Aunque muchos pueden pensar que no tienen que les embarguen, lo que pocos conocen es que les pueden quitar el salario como una medida legal que garantice el pago de la deuda cuando el deudor no puede responder por el mismo. Sin embargo, no se puede aplicar, en cualquier caso, ya que existen condiciones y límites establecidos por la ley.  

Lea también: Trabajadores no caben de la dicha: Les subieron sueldo y quedaron ganando bueno

Dentro del artículo 154 del Código Sustantivo del Trabajo se establece los casos en los que se puede embargar el salario. Estos incluyen cuando existe una sentencia judicial que condene al deudor al pago de una suma de dinero, para el pago de cuotas alimentarias, deudas con el Estado, créditos hipotecarios y créditos de libranza, entre otras. Por lo que es importante destacar que el salario mínimo es inembargable.  

En cuanto a la cantidad que le pueden embargar a una persona con varias deudas, en general se les puede retener hasta el 50 % del salario, pero hay algunas excepciones. Por ejemplo, en el caso del salario mínimo, solo se puede embargar la quinta parte de lo que exceda ese salario. Para cobros por obligaciones alimentarias o en favor de una cooperativa, el límite es el 50% de cualquier salario.  

En caso de que su salario sea embargado, es importante que se comunique con la entidad donde tiene su dinero y también con el acreedor para poder llegar a un acuerdo de pago y evitar el embargo. También se recomienda buscar asesoría legal para entender sus derechos y obligaciones en este tipo de situaciones. 

Lea también: ¿Le falta platica? Consulte si tiene derecho a un subsidio del gobierno

Por otro lado, si la compañía en la que usted labora llega a recibir una orden de embargo, el empleador deberá recibirlo y tramitarlo de acuerdo con las indicaciones del juzgado, ya que de lo contrario podría enfrentar consecuencias legales más profundas.