Sede del Icetex ubicada en Bogotá
El Icetex brinda oportunidades a los jóvenes que quieren hacer sus estudios de educación superior.
Colprensa
19 Dic 2023 05:51 PM

A morosos con el Icetex se les apareció la virgen: les ayudarán a pagar sus deudas

Adriana
Cuestas
El Icetex ofrecerá alivios económicos a los jóvenes con créditos de estudio.

El desempleo u otras dificultades económicas pueden dificultar en algunos el pago de créditos. Icetex activó alivios para quienes aún no están en lo que llama "cartera castigado".

Se trata de una suspensión de cuotas que beneficiará a las personas desempleadas que, de momento, no se han puesto al día con sus obligaciones. La medida cobijará a quienes tienen modalidad de pregrado, posgrado o créditos del exterior.

Lea también: Aguinaldo pa' estudiantes con Icetex: institución se pondrá la 10 para subsidiarlos

La deuda debe ser superior a 30 días y el titular encontrarse en fase de amortización, es decir, haber culminado su etapa de estudios. El plazo para solicitar esta ayuda expira el 28 de diciembre.

La suspensión, que no generará intereses, "busca respaldar a las personas que presenten las condiciones mencionadas. Una vez llamen a las líneas de atención, tendrán la correspondiente validación de los requisitos y la disponibilidad de recursos en el Fondo de Alivios y Estímulos de la entidad, para que cuenten con la suspensión temporal de pagos", explica el Icetex.

En otras noticias: ICETEX abre convocatoria pa' que jóvenes estudien al gratín: Becas en el exterior

Es importante aclarar que el solicitante debe estar sin empleo en el momento de hacer su solicitud. Otras condiciones para "respirar" en pago estos meses son:

1. El crédito tiene que encontrarse en un plan de pagos vigente.

2. No pueden aplicar quienes, en el pasado, se hayan acogido a otros beneficios de suspensión como los otorgados en tiempo de pandemia. 

Una vez se haga la petición, la entidad dispone de dos semanas para su respuesta.

"Es el alivio para beneficiarios que se encuentran desempleados y que por sus dificultades de ingresos no han podido ponerse al día (...). Los escuchamos para que con esta suspensión puedan reorganizar sus finanzas para 2024", señaló el presidente de la entidad, Mauricio Toro.