Pago de impuestos en Bogotá
Impuesto predial
Imagen suministrada
20 Mar 2024 03:03 PM

Municipios de Cundinamarca a los que les llegará el predial muy caro

Cristhiam
Martínez Murcia
El incremento del valor del impuesto es resultado de una normalización del valor de los predios.

 

Con el inicio de una nueva jornada tributaria en Colombia, el impuesto predial se convierte en uno de los temas más relevantes para los ciudadanos, pues este tributo es vital para el financiamiento de programas de desarrollo e infraestructura en los municipios. Sin embargo, en varios municipios de Cundinamarca, los ciudadanos se encuentran consternados por el considerable aumento en el valor del impuesto para este año.

La Secretaría de Hacienda anunció facilidades de pago para los contribuyentes, ofreciendo un descuento del 10% para aquellos que realicen el pago antes del 26 de abril, y sin descuento hasta el 14 de junio. A pesar de estas medidas, las quejas persisten en varios municipios de la región debido a la actualización catastral realizada por entidades como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Le puede interesar: Ciudadanos de estratos 1 y 2 no tendrían que pagar el impuesto predial

Anapoima, Anolaima, Apulo, Facatativá, Guaduas, Guatavita, Quipile, San Antonio del Tequendama, Subachoque, Tibacuy, Tibirita y Tocaima fueron algunos de los municipios objeto de esta actualización catastral. Según fuentes del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el incremento en el impuesto es resultado de una normalización del valor de los predios, ya que muchos de ellos no habían sido actualizados en años, durante los cuales se realizaron diversas modificaciones en sus estructuras físicas.

No obstante, para aquellos ciudadanos que no estén conformes con el valor del impuesto predial, tienen el derecho de solicitar una nueva revisión ante la entidad catastral correspondiente. En el caso de los municipios mencionados, este trámite debe realizarse en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, presentando documentos como escritura pública, certificado de tradición y libertad, levantamiento topográfico, entre otros.

Le puede interesar: Dueños de casas están dichosos: Harán importante descuento en el predial, les saldrá barato

Es fundamental resaltar la importancia de estar informados sobre los procedimientos para realizar reclamaciones, ya que en otros municipios del departamento, la jurisdicción catastral puede variar. Sin embargo, en general, el procedimiento para realizar la petición es similar, requiriendo la presentación de la documentación adecuada para respaldar la solicitud de revisión.

La comunidad espera que estas gestiones brinden respuestas claras y justas a las inquietudes planteadas, asegurando así una aplicación equitativa y transparente del impuesto predial en la región.