Vendedora informal en Bogotá revela cómo se gana $100.000 diarios
Vendedora informal en Bogotá revela cómo se gana $100.000 diarios
iStock
27 Dic 2022 10:03 PM

No solo jóvenes de la Primera Línea recibirán un millón de pesos ¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

Camila
Castillo
Este apoyo económico no solo estará dirigido a integrantes de la Primera Línea.

El pasado 14 de diciembre, el presidente Gustavo Petro anunció que 100.000 jóvenes se convertirán en gestores de paz y obtendrá un millón de pesos por esta labor; el mandatario especificó: “estamos preparando un programa de gran dimensión, de ahí por qué estamos hablando de gestores de paz, porque queremos actuar con la juventud excluida, por lo menos, en las zonas de más alta violencia de Colombia”.  

Le puede interesar: [Video] Motociclista quedó aplastado en las llantas de carrotanque en Soacha

En principio se hablaba de que los gestores de paz serían integrantes de la Primera Línea, exconvictos, expolicías y otros, lo que generó miles de críticas al Gobierno, pero ahora parece que el programa se enfoca también en jóvenes en general que vivan en una alta situación de pobreza marcada por la desigualdad.  

En este sentido, la alta consejera para la Juventud, Gabriela Posso explicó que el millón pesos que dará el Gobierno Nacional es condicionado y no asistencialista, esto quiere decir que los beneficiarios deben realizar un voluntariado como gestores de convivencia, en procesos medioambientales, apoyo a su comunidad. 

La funcionaria dijo en un medio nacional que, “es un apoyo económico condicionado, no es un tema asistencialista. Es un programa integral, que va a beneficiar a jóvenes que requieren estas oportunidades, que viven en condiciones de vulnerabilidad alta, que va a permitir reducir las tasas de homicidio, las tasas de violencia en diferentes municipios”.  

Lea también: La terrorífica historia de Pescadito, el sicario más peligroso de Bogotá: mataba gente desde que era un chinito

Para seleccionar a las personas que serán beneficiadas con el millón de pesos, se hará una evaluación de los departamentos y zonas más vulnerables del país, como lo es Urabá, barrios pobres de Cartagena, Montería, Barranquilla, y otros donde los jóvenes necesiten oportunidades laborales y educativas para salir adelante. 

La intención es que los jóvenes (hombres y mujeres) puedan entrar a este programa y poder tener las condiciones de oportunidades en términos educativos y laborales para que puedan tener diferentes oportunidades y generar resultados positivos a corto y largo plazo”, sostuvo Posso.