La medida aplicará en bares y discotecas.
La medida aplicará en bares y discotecas.
AFP.
19 Nov 2023 11:05 AM

Pa' que sea su propio jefe: El dinero que necesita pa' montar un negocio en Bogotá

Laura Vanessa
Rojas Barragán
Asobares entregó un estimado de lo que sería la inversión inicial para aquellos que quieran hacer parte de la industria.

El negocio de los bares en Colombia es, sin duda, uno de los mejores a nivel económico, pues cada fin de semana, hay miles de colombianos recorriendo las calles de las ciudades en busca de la mejor discoteca. 

Siendo así, muchos sueñan con poder montar un bar y empezar a generar ingresos gracias a la fiesta que ofrecerán para los jóvenes y adultos colombianos. 

 

Le puede interesar: Tiendas de barrio en la cuerda floja: Preocupante dato los pondrá a pasar saliva

No obstante, luego de la pandemia del Covid-19, tiempo en el que muchos de estos negocios quebraron por no poder abrir y generar estos ingresos, cada establecimiento ha tenido que reinventarse y crear nuevas estrategias que los mantenga en constante innovación y que se lleve la atención y el punto diferencial para los ciudadanos. 

“Perdimos más de 90.000 empleos, pero tan pronto como pudimos recontratamos 104.000 personas, eso es casi un milagro. Las principales lecciones son la comida, el impulso a la gastronomía, hoy los sitios incorporaron platos y recetas muy nuestras, antes solo ofrecían experiencias en licores y rumba, pero no todos tenían alimentos. La pirámide se invirtió, los famosos gastrobares han dado mucho impulso”, comentó Camilo Ospina de Asobares Colombia. 

De este modo, desde Asobares entregaron consejos que deberían tener en cuenta todas aquellas personas que quieran hacer parte de esta industria, asegurando que una de las cosas esenciales es el buen servicio y atención del personal. 

“Para mí la clave es la gastronomía y la música en vivo, la pandemia, si algo generó, es volver a interactuar socialmente. Usted no va a un bar a que lo atienda un robot, va a que lo atiendan personas, a compartir con gente y parte de esa interacción es la circulación de músicos, DJ’s y artistas”, dijo Ospina.

Asimismo, debe tener muy claro que si bien sí va a generar buenos ingresos, empezar no será tan fácil como lo imagina, pues primero deberá hacer una gran inversión. 

Lea aquí: Trucazo que pocos conocen en tiendas de ropa de marca: Le sale casi regalada

“Todo depende de la creatividad, hay unos que se han montado usando elementos reciclables y pegan mucho. Nuestro sector tiene barreras de entrada, si usted piensa montar un bar con sillas afuera, pues ya no está en el negocio que es, ya que se ha especializado. En promedio, un bar pequeño bien montado se empieza a partir de unos 200 millones de pesos colombianos”, concluyó en entrevista con Pulzo.