Bus del Sitp parqueado
Bus del Sitp parqueado
RCN Radio
12 Feb 2024 07:07 AM

Ciudadanos amanecieron con menos plata: Alza en el transporte tiene a más de uno pasando saliva

Cristhiam
Martínez Murcia
El Costo de pasaje de TranMilenio podría aumentar en los próximos meses.

En la mañana del 12 de febrero, los ciudadanos de Bogotá despertaron con un cambio que afecta directamente su presupuesto diario: el costo del pasaje del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y TransMilenio se unificaron en $2950, según lo anunciado por la Secretaria de movilidad, Claudia Díaz, y la Gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz Carrascal.

Esta medida implica que el precio del pasaje en TransMilenio permanece igual, pero el del SITP aumentó en $200. Para muchos hogares, este incremento representa una carga adicional en su ya ajustado costo de vida.

Le puede Interesar: Atención ciudadanos: Cambios en el Sisbén y Tullave lo pondrían a pagar más por el pasaje

Las autoridades argumentan que este ajuste es necesario para mantener la viabilidad financiera del sistema, que durante años ha enfrentado un déficit fiscal significativo, principalmente debido al alto índice de evasion y colados en el transporte público.

Se prevé que esta medida se mantenga por seis meses, pero si la situación económica no mejora, el Alcalde Carlos Fernando Galán ha mencionado la posibilidad de considerar otras alternativas, como aumentar el costo del pasaje en TransMilenio.

Sin embargo, es importante destacar que el sistema ofrece diferentes subsidios y beneficios para aquellos ciudadanos con recursos limitados y en situación de vulnerabilidad. Por ejemplo, los adultos mayores (mayores de 62 años) y aquellos clasificados en los grupos A1 a B7 del Sisbén IV continuarán recibiendo tarifas especiales unificadas de $2500 en cualquier componente del sistema.

Le puede Interesar: No más filas ni preocupaciones: Aprenda a recargar TuLlave desde su hogar

Además, se mantendrá el subsidio para personas con discapacidad, que consistirá en un descuento del 40% en 25 viajes, equivalente a $29.500 mensuales.

A pesar de este ajuste, el compromiso de las autoridades es garantizar un transporte público accesible y equitativo para todos los habitantes de la capital, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad económica