Dinero colombiano
Cuánto pagan en el subsidio de Renta joven
Captura de video
14 Sep 2023 09:48 AM

Pésimas noticias ciudadanos: Les quitaron plata que les daban y era tremendo beneficio

Óscar
Barrero
Más de 160.000 hogares se veían beneficiados con el pago de este beneficio.

Una dura noticia recibió más de 161.740 hogares en Bogotá, pues el Gobierno Nacional entre los años 2022 y 2023 los dejó sin una transferencia económica condicionada y no condicionadas importantes que recibían en por estar en las categorías A y B del Sisbén de nivel IV. 

Esto se dio por la desaparición del programa llamado Ingreso Solidario que se dio en el Gobierno del expresidente Iván Duque, por lo que se dio una transición de Familias en Acción y ahora se le conoce en el actual Gobierno como Renta Ciudadana. 

Lea también: Ciudadanos, les adelantaron la navidad: Distrito les regalará casi $1 millón; reclámelo fácil

Con estos cambios, la nación pasó de brindar atención total en más de 230.000 hogares en el año 2022 y de más de 105.000 para este 2023. Asimismo, de esos 161.740 hogares que se quedaron desamparados porque recibían este dinero, 142.000 los beneficiaba directamente el Gobierno Nacional, mientras que el restante tenía el apoyo de la Nación junto con el Distrito. 

Ante este panorama, el objetivo del programa de Renta Ciudadana es que se brinden transferencias condicionadas a aquellos hogares que hicieron la preinscripción con antelación y a su vez que dentro de su núcleo haya niños, niñas y jóvenes adolescentes que se encuentren en condiciones vulnerables.  

Por eso, para evitar que aquellos que no reciben subsidios caigan en la pobreza extrema, el Distrito tendrá planes para encargarse de su respectiva atención, ya sea dando montos que recibía previamente o con el apoyo total. 

Entre tanto, los que reciben transferencias de los programas gubernamentales liderados por del Departamento de Prosperidad Social, no tendrán derecho a recibir pagos de forma adicional por parte del Distrito, puesto que la cobertura la garantiza el Gobierno. 

Lea también: Pilas Ciudadanos: El platal que puede estar perdiendo por no estar pendiente
 
Es importante recalcar que desde que el programa de Ingreso Mínimo garantizado ha atendido a 1.310.557 familias como complemento a los programas de transferencias que tiene el Gobierno en Prosperidad Social. Por eso, se espera que más de 600.000 hogares sean atendidos en la capital del país durante este 2023, por lo cual destinaron 491.000 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría Distrital de Integración Social para poder ejecutar estos pagos.